Realizados por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen

ICEI exhibirá gratis documentales recientes de cineastas nacionales

Entre el 17 de junio y el 1 de julio, se realizará el III Ciclo del programa "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", que reúne los documentales de los cineastas y académicos del del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, Pachi Bustos, Coti Donoso, Paola Castillo y Tiziana Panizza.

Luego del éxito del primer y segundo ciclo del programa de visionados "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", que exhibió los últimos trabajos de los realizadores académicos de la carrera de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, entre el 17 de junio y el 1 de julio se realizará el III Ciclo titulado “Ciudadanos todos”.

Esta actividad, organizada por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club de esta casa de estudios, comienza el miércoles 17 de junio con la exhibición de Cuentos sobre el Futuro, de la cineasta Pachi Bustos. El 24 de junio continúa el ciclo con el pre estreno nacional de Cuando respiro, de la académica Coti Donoso; y culmina el 01 de julio con 74 mt2, de las realizadores Paola Castillo y Tiziana Panizza.

La cineasta Alicia Scherson, directora de Creación del ICEI y responsable de la iniciativa, remarcó que “este proyecto busca difundir toda la producción reciente de los académicos realizadores del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Además de ver los documentales, los asistentes pueden ser parte de los paneles de discusión donde los académicos realizan un cruce entre la creación y la investigación teórica. Luego del primer y segundo ciclo, en los que se exhibieron documentales de realidad, ficción y autobiográficos, el tercero se denomina Ciudadanos todos, ya que las tres obras abordan diversos problemas de la vida en la ciudad”,

El documental Cuentos sobre el Futuro, de Pachi Bustos, trata sobre la falta de oportunidades que experimentan cuatro niños chilenos. Crecieron en la misma población y eran parte de un noticiero infantil llamado Chinoticias. Allí hacían de periodistas, preguntando a los vecinos sobre los problemas del barrio. Y aunque muchos de esos problemas persisten, aquellos momentos de su vida parecen muy lejanos. Convertidos en adultos, construyen sus vidas y sus familias, en medio de un país que no les hace las cosas fáciles y el paso de sus días un retrato genuino del Chile del 2010.

El film de Paola Castillo y Tiziana Panizza, de 74 mt2, se centra en 150 familias pertenecientes a distintos campamentos de Valparaíso que aceptan participar en un innovador proyecto de viviendas sociales ubicado en un sector de clase media de la ciudad. Así nace la población Elemental, emplazada en el cerro Playa Ancha. El proceso, con una duración de siete años (2005 al 2011), fue registrado por las realizadoas Tiziana Panizza y Paola Castillo. Una historia con un profundo sentido social, pero no sólo circunscrito a la convivencia en el barrio y a la adaptación de sus habitantes, sino que también representa un cuestionamiento al rol activo de los ciudadanos.

El tercer documental del ciclo, Cuando respiro, de Coti Donoso aborda el problema de la contaminación medioambiental en Santiago a través de tres personajes: un dirigente social, un abogado ambientalista y un poeta y Premio Nacional de Literatura, Armando Uribe. "En este trabajo quisimos remarcar la codicia y ambición que existe en nuestro país y que atañe incluso la contaminación del aire", señaló Coti Donoso.

La directora de este documental, que tendrá su estreno oficial el año 2016, considera muy importante que su obra “sea parte de este ciclo, porque forma parte de la labor de difusión de la película. Uno de los objetivos que ésta tiene es generar cambio social y estar en la Universidad de Chile con los alumnos, con los profesores, es muy bueno porque se empieza a visibilizar el tema, se reinstala la discusión respecto a que esto no puede continuar así. Nosotros esperamos que sean los más jóvenes quienes puedan gritar fuerte y decir basta a los planes reguladores asfixiantes”.

El programa Cineastas de la Chile: Nuevas Películas, de creadores académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile constituye un espacio único para apreciar estos trabajos, así como una instancia de reflexión sobre los procesos de creación y análisis crítico.

El ciclo se desarrollará los días miércoles 17 y 24 de junio y 1 de julio, a las 18:30 horas, en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.