Congreso se realizó en Puerto Rico

Alta participación de profesores del ICEI en LASA 2015

Seis profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, participaron en el XXXIII Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA. El encuentro anual de estudios latinoamericanos es uno de los más importantes del continente y las temáticas centrales de este año fueron "Precariedades, exclusiones y emergencias".

Entre el 27 y 30 de mayo más de 5 mil participantes compartieron trabajos académicos, experiencias, reflexiones y conocimientos sobre América Latina en el XXXIII Congreso Internacional LASA. La versión 2015 se realizó en San Juan de Puerto Rico y estuvo articulada bajo el título "Precariedades, exclusiones y emergencias" . Durante el encuentro, los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Andrea Valdivia, Chiara Sáez, Ximena Póo, Cristian Cabalin, Patricia Peña y Raúl Rodríguez expusieron sus investigaciones en diversos ámbitos de la comunicación.

La directora de Investigación del ICEI, profesora Andrea Valdivia, resaltó que "este es uno de los principales encuentro de estudios latinoamericanos y nos da la posibilidad de conocer diversas miradas de América Latina. Además, nosotros, desde la comunicación, podemos exponer una mirada hacia otras disciplinas. En este sentido, nuestra participación implica una presencia de la comunicación como eje y campo interdisciplinario que ha ganado un espacio para la investigación y reflexión".

La profesora y directora de Relaciones Internacionales, Ximena Póo, en su ponencia titulada "La sociedad civil como articuladora de un nuevo marco político y social migratorio en Chile: el caso del Movimiento de Acción Migrante" dio cuenta de las posibilidades que se abren al dinamizar la comunicación y crear redes, para que la sociedad civil pueda incidir en la formulación de una ley migratoria.

Su exposición forma parte de un estudio que realiza la académica que se basa "en la primera experiencia chilena que intenta elaborar una política migratoria con participación de agrupaciones de inmigrantes, quienes tienen por objetivo que la nueva normativa posea un espíritu de derecho", explica la profesora Póo. "La ley migratoria vigente en Chile rige desde la década del ´70, cuando en plena dictadura militar se reforma sobre la base de una perspectiva basada en la seguridad nacional, por lo tanto, supone una defensa hacia el otro, quien a su vez debe ser un aporte en términos de productividad económica. En ese contexto surge el Movimiento Acción Migrante en 2014, que agrupa a organizaciones de Haití, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay, quienes integran la Mesa Temática de Migración del Senado chileno y cuya participación, activa en generar redes comunicacionales, busca incidir en una nueva legislación con visión intercultural", comenta.

La ponencia del profesor Cristian Cabalin, "Estudiantes conectados y movilizados: el uso de Facebook durante las protestas estudiantiles de 2011 en Chile", mostró un análisis de contenido de las entradas o post que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) realizó durante un mes en Facebook, en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 2011. Una de las principales conclusiones fue que esta red social se utilizó con fines informativos y también motivacionales. "La FECH usó estrategias innovadoras para convocar a la protesta social, difundir sus demandas y éxitos, pero también replicó esquemas habituales al difundir contenidos de medios tradicionales para contra argumentarlos. Las redes sociales digitales permiten que estos mensajes sean virales, masificando su penetración, sobre todo, entre los sectores juveniles. La Federación de Estudiantes se dio cuenta que la comunicación, entre otros factores, actúa como elemento vital para capturar la agenda y convertir a los espectadores en adherentes", explica el profesor.

Otras de las ponencias de los académicos del ICEI fueron "Videoactivismo online, nativos digitales y movimiento estudiantil chileno 2011-2013: la experiencia de los estudiantes secundarios y universitarios", de Patricia Peña; y "Cultura y comunicación de la esfera pública plebeya en la historia larga de Chile", de Chiara Sáez.

En tanto, la profesora Andrea Valdivia coordinó el panel "Niños y jóvenes como protagonistas de la comunicación. Investigación y promoción de la participación y apropiación infantil y juvenil de las tecnologías y medios de comunicación digital", en el cual dio a conocer su trabajo "Adolescentes mediáticos como creadores y generadores de contenidos. ¿qué nos dicen de sus propias practicas?". En esa misma mesa participó el profesor Raúl Rodríguez quien expuso la ponencia “La radio como herramienta educativa y de transformación social”.

Este 2015 LASA desarrolló 61 áreas temáticas y contó con la participación de investigadores académicos y profesionales de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, México, Puerto Rico y Reino Unido.