Organizado por AMARC entre el 26 y 28 de mayo en Chile

Radio JGM participa en seminario internacional de radios comunitarias

El Director de la Radio Juan Gómez Millas (JGM) del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, profesor Raúl Rodríguez, participó en el primer Seminario Internacional "Comunicación Comunitaria para un Nuevo Siglo" organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El encuentro contó con la presencia de expositores europeos, latinoamericanos y diversas autoridades locales con el objetivo de debatir sobre el rol de la comunicación social en Chile y el mundo, con énfasis en las experiencias de las radios comunitarias de pueblos originarios.

Entre el 26 y el 28 de mayo se realizó el Seminario Internacional “Comunicación Comunitaria para un Nuevo Siglo” organizado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), el cual por primera vez reunió en Chile a las diversas voces del movimiento en América Latina, Europa y África.

El director de la Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo de la U. de Chile y jefe de la misma carrera del ICEI, profesor Raúl Rodríguez, destacó este encuentro como una oportunidad para “poder debatir con ellos y mirar cómo se ha ido generando la discusión sobre políticas públicas en comunicación comunitaria en el mundo, es una experiencia que puede aportar y enriquecer la discusión actual en Chile sobre la comunicación comunitaria del tercer sector de la sociedad civil”.

En esta versión, el seminario puso el acento en las experiencias de las radios comunitarias de pueblos originarios, en tanto uno de los desafíos comunicacionales. Al respecto el académico señaló que "avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas en el marco de la aplicación efectiva del convenio 169 es fundamental. En esta línea, un gran reto es que ellos puedan fundar sus propios medios de comunicación y que el Estado ajuste su regulación para que accedan a recursos o financiamiento y logren desarrollar o instalar sus proyectos. También la producción de contenidos es un desafío permanente, ya que se presenta como la principal debilidad de las radios y sus comunicadores".

El profesor Rodríguez, también miembro de AMARC, participó en el panel "Políticas públicas en comunicaciones y promoción del sector social comunitario", en el que explicó sobre los procesos y avances legislativos en materia de radiodifusión comunitaria, y dio cuenta de los distintos aspectos en los que trabaja la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, la Mesa Técnica de Radios Comunitarias con Subtel y el Consejo de la Sociedad Civil, entre otras instancias.

Otros de los temas que se abordaron fueron el panorama actual sobre la ejecución de la Ley 20.433 de Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana, los mecanismos para postular a una frecuencia en Chile y los desafíos en términos de la generación de contenidos, para fortalecer las capacidades de las radios y entender su rol en la sociedad.

Por otra parte, el docente del ICEI y coordinador de la Radio Juan Gómez Millas, Juan Ortega, quien participó en la organización del Seminario, señaló que “la experiencia de la Radio JGM tiene mucho que decir dada su contribución desde el espacio universitario hacia el mundo comunitario, actuando de manera ininterrumpida como un nodo de producción radial que genera material de apoyo para que otros medios mejoren su programación. Radio JGM propicia la articulación entre los medios como un colaborador activo de la Red AMARC”.

El profesor Ortega también valoró la presencia del subsecretario de telecomunicaciones Pedro Huichalaf en la ceremonia de cierre del seminario, quien en su intervención se comprometió a gestionar la reunión de una mesa interministerial para trabajar de forma conjunta en la implementación de una política pública sobre radios comunitarias e indígenas, con la participación de representantes de las diferentes organizaciones relacionadas a la promoción y desarrollo de las radios comunitarias.

Algunas de las radios comunitarias del país que participaron del encuentro fueron: Radio Wallón de Licanray, Radio Newen Mapu de Cañete, Radio Escuela Franklin de la comuna de Santiago, Radio Acuarela de La Pintana, Radio Renaissance on line de la Comunidad Haitiana en Chile, Radio JGM, entre otras.