Los nuevos programas de la Radio JGM para la temporada 2015

Radio JGM, la emisora online de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, presenta nuevos espacios de conversación y debate para esta temporada 2015. Estos proyectos se suman a los ya históricos espacios de la radio.

Luego de un arduo y exitoso proceso de convocatoria a nuevos programas, de los 10 proyectos que fueron recepcionados, han sido seleccionados 5 propuestas radiales que se suman a los más de 20 programas que ya se emiten de temporadas anteriores. Además, se cuenta con renovadas parrillas musicales, y novedades en espacios de continuidad.

Los nuevos programas que se suman en esta temporada son Cita con la Historia, La Raza Cómica, Manos a la ObraLos Practicantes y Aguiluchos, los que abordan distintas temáticas, latinoamericanas, políticas, sindicales, culturales y audiovisuales.

A estos espacios que serán grabados y difundidos desde los estudios de nuestra emisora, se agregan otros que serán retransmitidos en nuestra parrilla, como lo es Libre y Gratis, de la Federación de Estudiantes de la Universidad (FECH), Educación en el Aire, perteneciente al Senado Universitario y Hora Constituyente. Estos tres programas son grabados en la Radio Universidad de Chile y han solicitado difusión por nuestra emisora.

Para renovar y dar un giro en la continuidad se han integrado espacios producidos por estudiantes de nuestro Campus: Afro Color, realizado por el estudiante de Periodismo Iván Rimassa y Atrapasueños, realizado por Alekas Córdova, estudiante de Teoría del Arte.

Radio JGM, además mantiene el compromiso con una circulación colaborativa de contenidos que se producen en otras radios comunitarias, de esta forma se mantiene la retransmisión de Aire Puro de Radio Placeres, Foro Ciudadano y Kontrababylon. Y de la misma forma la radio continúa compartiendo programas de nuestra parrilla como el Noticiero Ciudadano, Ayni, Kunturi, Semillas de Agua, entre otros.

Raúl Rodríguez, Director de la Radio afirma que "los desafìos de la radio, considerando nuestra parrilla programàtica, diversa y con varias y varios actores produciendo contenidos, es avanzar en la autogestión y el trabajo asociativo. Esto permitirá, a nuestro juicio, profundizar los lazos con el mundo social y la comunidad universitaria de manera que puedan no solo desarrollar habilidades técnicas sino también que se compenetren de forma más sostenida con la gestión de la radio comunitaria"

El norte es entonces, avanzar hacia la autogestión técnica de cada programa, para autonomizar la puesta al aire y difusión de cada programa. De la misma manera, la Radio espera en los próximos meses inaugurar su nuevo sitio web, que estará a la altura de un medio comunitario on-line.

Esta nueva plataforma virtual permitirá acceder a un mejor nivel de audio de los podcasts, que son descargados por diversas radios, para así entregar no solo calidad informativa, sino también una alta calidad de sonido.

Revisa la nueva parrilla 2015 aquí: