Participan investigadores de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador

Académicos del ICEI exponen en el V Encuentro Internacional de Cine Chileno y Latinoamericano

Académicos del ICEI exponen en el V Encuentro Internacional de Cine

Los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile, Carlos Ossa, Carolina Larraín, Hans Stange, Claudio Salinas, Eduardo Santa Cruz, Lorena Antezana y Catalina Donoso participaron en Encuentro Internacional de Investigación de Cine Chileno y Latinoamericano. Esta instancia de difusión de los principales trabajos de investigación sobre cine local y latinoamericano, tiene como objetivo generar un diálogo interdisciplinario y promover el patrimonio audiovisual en la comunidad.

La quinta versión del Encuentro Internacional de Investigación de Cine Chileno y Latinoamericano, organizado por la Cineteca Nacional, contó con la participación del Instituto de la Comunicación e Imagen.

El objetivo del encuentro es generar una instancia de difusión de los principales trabajos de investigación sobre cine local y latinoamericano con el fin de generar un diálogo interdisciplinario y promover el patrimonio audiovisual en la comunidad.

El académico del ICEI Carlos Ossa, coordinador del Magíster en Comunicación Política, expuso sobre su investigación “Los pueblos visuales”, y la profesora Carolina Larraín sobre su trabajo “La memoria difusa: el cine chileno y la amnesia al retorno de la democracia”. Por otra parte, los académicos Hans Stange, Claudio Salinas y Eduardo Santa Cruz dieron cuenta de su estudio “Dos estrategias para emplear el pasado en el cine chileno de ficción”. Las profesoras Lorena Antezana y Catalina Donoso presentaron sus trabajos “Itinerarios productivos mineros: de los cerros chilenos al mundo” y “El trabajo y los afectos en documentales de Ignacio Agüero”, respectivamente.

Sus ponencias son parte de las 65 charlas seleccionadas que integran las mesas en torno a memoria, crítica, censura, patrimonio y política, entre otras. El encuentro convocó a investigadores de Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador.

Durante el evento se lanzó el libro “Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano” que compila 18 textos de investigadores de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, seleccionados a partir de las ponencias de la versión 2014 del Encuentro. Entre ellas se encuentra el trabajo realizado por los académicos del ICEI Hans Stange, Claudio Salinas y Eduardo Santa Cruz: “Propuestas teóricas para estudiar el discurso histórico en el cine chileno de ficción”. El texto es un planteamiento teórico sobre las relaciones del discurso cinematográfico y los discursos históricos.

El profesor Claudio Salinas señaló que “esta instancia, ya en su quinta versión, ha permitido la configuración de un campo de estudios, que da cuenta del estado de la investigación en Chile y en América Latina que promueve el diálogo entre los diferentes enfoques y problemáticas de los trabajos y abre posibilidades para proyectos conjuntos a nivel regional”.

Por su parte, la académica Lorena Antezana valoró que la convocatoria de la Cineteca Nacional reúna diversa miradas en torno al cine latinoamericano. “Hay que darse el espacio para reflexionar sobre lo propio. Constantemente miramos nuestros procesos productivos desde matrices que provienen de Europa y Estados Unidos, lo que no es malo. Sin embargo, el Encuentro permite preguntarnos algo importante para el Instituto, cuál es nuestro lugar, quiénes queremos que nos escuchen o lean”.

Finalmente, la profesora Carolina Donoso comentó que su presentación “El trabajo y los afectos en documentales de Ignacio Agüero”, es el adelanto de un libro que será publicado a fines de este año. El texto da cuenta de la importancia afectiva que los sujetos le dan a sus oficios, a los espacios laborales y la relación con los otros, a partir del análisis de obras del cineasta y coordinador del Magíster de Cine Documental del ICEI, Ignacio Agüero. Los documentales analizados son “Aquí se Construye”, “La mamá de mi abuela le contó a mi abuela” y “Cien niños esperando un tren”.