Iniciativa mundial para fomentar el arte en la educación

ICEI participa de la Semana de la Educación Artística

Bajo el lema "El arte transforma la educación", esta actividad congregará por tercer año en Chile a escuelas, universidades, instituciones públicas y a la sociedad civil para discutir en torno a la importancia de la educación artística. En este contexto, profesores de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen visitarán el aula para ofrecer una clase, mientras que estudiantes de educación básica de la comuna de Cerrillos conocerán los estudios de televisión, la radio comunitaria JGM y verán un cortometraje de egresados.

Entre el 11 y el 15 de mayo se realizará a nivel mundial la Semana de la Educación Artística (SEA), evento convocado por la Unesco que en Chile se celebra por tercera vez. Este año la Universidad de Chile es parte de su organización junto con el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, el Ministerio de Educación y Balmaceda Arte Joven.

“La Universidad a través de su participación en las actividades que involucran a diferentes instituciones públicas, organismos internacionales como la Unesco, fortalece su rol articulador de iniciativas de impacto en el rol del arte en la educación de nuestro país, sobre todo a nivel básico y medio”, señaló el Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar.

Dentro de las actividades programadas está “Artistas en mi Escuela”, instancia en la que los estudiantes podrán conocer a artistas nacionales a partir de charlas y talleres. En la oportunidad participarán los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Luis Orta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile y Daniela Sabrovsky, cineasta con especialidad en Dirección de Cine.

En tanto, los “Circuitos Culturales”, acercarán a las comunidades educativas a museos, teatros, centros y sitios patrimoniales, como también a otras instalaciones de creación como el ICEI. En este contexto, 30 estudiantes de educación básica de la comuna de Cerrillos visitarán el Instituto para conocer los estudios de televisión, la radio comunitaria Juan Gómez Millas (JGM), la biblioteca y las salas de edición,  y para conversar sobre la creación artística a partir de un cortometraje de egresados.

Otra la de las iniciativas que se realizarán son las  “Acciones artísticas en escolares en espacios públicos” y “Espacios de reflexión”, con seminarios locales, internacionales y encuentros escolares. Es en este último eje donde se inscribe el III Seminario Internacional de la Educación Artística que se realizará el 11 y 12 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile bajo el título “El arte transforma la educación”. El encuentro contará con la participación de los académicos Patrick Schmidt, director asociado de Escuela de Música de Florida International University y María del Carmen González, co directora Proyecto The Art as Education.

En paralelo y por primera vez en la SEA el Seminario central se realizará paralelamente fuera de Santiago. Bajo el título “Cultura de integración”, académicos de Chile, Perú y Bolivia se reunirán en Arica para dialogar y debatir sobre la educación artística desde una perspectiva interregional. Este encuentro deviene de una alianza estratégica de la Universidad de Tarapacá, Arturo Prat, de Antofagasta y de Chile y contará también con la participación de las directoras de los Consejos Regionales de la Cultura y de las Artes de las regiones de Aysén, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota.