Sello Debolsillo de Editorial Penguin Random House

Se reedita "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno" de María Olivia Mönckeberg

Se reedita "El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno"

El visionario trabajo de investigación periodística de la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2009, llega a las librerías del país tras 14 años desde su aparición. Una lectura obligada para entender la crisis político-económica que existe hoy en Chile.

La editorial Editorial Penguin Random House reeditó el exitoso -y hasta ahora, agotado libro- El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno de la destacada periodista, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), de la Universidad de Chile  y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg.

El trabajo publicado por primera vez en 2001 -hace 14 años-, es una profunda investigación periodística que revela los vínculos de poder entre los grupos económicos y el mundo político que nacieron y crecieron en dictadura, anticipándose a la actual crisis política y empresarial que vive el país, a partir de los sucesos de corrupción actualmente investigados por la justicia.

En la introducción del libro en su versión 2015, María Olivia Mönckeberg señala: “Las redes del poder en Chile son densas e intricadas y sobre ellas he hablado en diferentes investigaciones periodísticas. Pero aunque la privatización sea un tema que alcance y traspase a los grupos económicos, las universidades, a los políticos y hasta a la Iglesia Católica —todos temas de mi interés profesional que han dado origen a libros—, es en El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno donde lo abordé como materia principal”.

El saqueo, que en su primera aparición alcanzó siete ediciones sin ser difundido en los medios masivos de comunicación, es uno de los libros más representativos y esclarecedores para entender los orígenes de los casos Penta y Soquimich. Esta nueva edición best sellers, sello Debolsillo, se presenta íntegramente y sin variaciones respecto de su primera publicación.

“Espero que el lector actual pueda apreciar en este libro cuestiones de fondo, como que los grupos económicos de entonces que nacieron y crecieron bajo la dictadura son los mismos de hoy. O que el modelo impuesto sin ninguna transparencia en el país, que se mantuvo durante los años de la transición prácticamente intacto, está mostrando fisuras y puntos críticos”,agrega la también María Olivia Mönckeberg.

Tras ser censurado en su primera edición, El saqueo hoy vuelve a las librerías del país para ofrecer una investigación profunda, rigurosa y necesaria, que permitirá a las nuevas generaciones y a quien quiera leerlo, entender cuál es el origen y los protagonistas de la crisis desencadenada durante los últimos meses en Chile.