Medio digital

Revista Con Tinta Negra: periodismo independiente desde la formación

Distintas generaciones de estudiantes de la Escuela de Periodismo más antigua del país -que este año cumplió 62 años de historia- han aportado con sus trabajos a esta revista periodística, caracterizada por su visión ciudadana y pluralista.

Temas como el aborto, la reforma educacional, el proyecto de una nueva constitución y movilizaciones de sindicatos; visibilizar a aquellos actores sociales que no tienen espacio en los medios convencionales y relevar temas de las regiones, son algunas de las prácticas que cruzan el trabajo de Con Tinta Negra (CTN), medio digital de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Con más de 10 años de historia, tras ser fundada cuando el profesor Gustavo González era el director de la Escuela, esta plataforma digital ha pasado de publicar sólo contenidos escritos a diversificar sus formatos, integrando material fotográfico y audiovisual gracias a la participación de los estudiantes de la Carrera de Cine y Televisión.

“La revista incentiva a los estudiantes porque tienen una libertad a la hora de escribir, ya que pueden plantear un punto de vista”, explica Marianne von Pérez, estudiante y una de las editoras de CTN, quien destaca también que al participar de esta instancia los estudiantes ganan confianza para escribir y para publicar en su proceso de formación.

El equipo editorial de la revista está integrado además por los estudiantes Muriel Lovo y Cristóbal Chávez y por los profesores Mario Aguilera y Ximena Póo, quienes reciben diariamente los contenidos que son resultado del ramo “Taller de Crónica y Entrevistas” del segundo año de la carrera, de aquellos que devienen de un Curso de Formación General dedicado a la revista y otros trabajos de estudiantes, para ser editados y luego publicados en el portal. El equipo plantea que otro de los objetivos es que sean temas y trabajos de estudiantes de otras unidades académicas los que se integran a la pauta de CTN.

La mayoría de estos trabajos son estudiantes de segundo y tercer año, explica Póo, “entonces el trabajo de edición de este equipo es muy importante porque los estudiantes van adquiriendo esa rigurosidad que significa que cualquiera de sus escritos y sus imágenes sean públicos”.

“Los trabajos en CTN tienen una visión amparada en el paraguas editorial de la Universidad de Chile, entonces poseen una visión ciudadana, republicana, donde se releva la libertad de expresión, la pluralidad y la idea de densificar la democracia a partir de los registros que hacen los estudiantes”, agrega la profesora Póo.

Con este trabajo, explican los integrantes del equipo de CTN, la Escuela de Periodismo contribuye al conocimiento a través de productos periodísticos y no solamente desde la investigación académica.

Además de la plataforma www.contintanegra.com, la revista cuenta con redes sociales que contribuyen a la difusión de los trabajos de los estudiantes.

Dentro de las proyecciones que tienen tanto CTN como la Radio Juan Gómez Millas de la Escuela de Periodismo, está constituirse como base para un canal de televisión digital de la Escuela.