El plazo para desarrollar el proyecto comenzó en enero y se extenderá hasta octubre de este año:

Estudio sobre las condiciones de producción en la prensa nacional obtiene concurso Conicyt sobre Pluralismo

Estudio de producción en la prensa nacional obtiene Conicyt

La investigación "Rutinas profesionales y pluralismo. Un estudio sobre las condiciones de producción informativa en la prensa nacional y la prensa de la zona sur¿, a cargo de los profesores Claudio Salinas y Hans Stange, intentará dar cuenta de la situación en el sistema informativo nacional y compararlo con lo que sucede en el sur del país.

Con el proyecto "Rutinas profesionales y pluralismo. Un estudio sobre las condiciones de producción informativa en la prensa nacional y la prensa de la zona sur”, los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, de la Universidad de Chile, Claudio Salinas y Hans Stange, se adjudicaron el VI Concurso de Estudios sobre el Pluralismo que organiza la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

En el proyecto, además, participan los académicos René Jara, periodista egresado de nuestra Casa de Estudios y Doctorando en Ciencia Política en la Universidad de Grenoble (Francia) , y Carlos del Valle, Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera.

El estudio abarca una serie histórica que toma artículos de prensa que van desde 1975 hasta el año 2015. De acuerdo con los académicos, la adjudicación de este proyecto Conicyt les permitirá "actualizar el trabajo y entregarle una dimensión comparativa a nivel nacional en los últimos 10 años, con la posibilidad de observar el pluralismo en las prácticas profesionales de los periodistas. Nuestra perspectiva, entonces, es histórica y contextual".

Salinas afirma que la investigación es relevante porque en ella se trabajan las condiciones de producción en la industria y se compara a la prensa nacional con la del sur de Chile. No es importante sólo la concentración económica, como ha ocurrido en otras investigaciones, "también hay ciertos elementos que dan cuenta del sistema mediático y su estado, como la burocracia, la naturalización, la internalización de ciertas prácticas como las únicas posibles", indica.

Inicios del estudio y desarrollo

La génesis del proyecto comienza en el año 2006, cuando parte de los investigadores trabajaron el concepto de rutinas profesionales en la prensa nacional. Cómo funcionan los periodistas en el día a día y evidenciar la mecánica construida de manera sistemática, fueron algunas de las preguntas que intentó responder el trabajo en su inicio. El estudio resultó, en esos años, ganador de un proyecto Domeyko de la Universidad de Chile, "lo que generó antecedentes que fueron bien valorados ahora por la gente de Conicyt", indica Jara.

"Cuando se observan las rutinas periodísticas desde un punto de vista comparado, uno encuentra ciertas tensiones. Ahora, esto se da en varios países y no sólo en Chile. En nuestro país se da más acentuado porque el sistema chileno es centralizado, un defecto de nuestra institucionalidad política, lo que se tiende a mimetizar en la lógica de la prensa", señala Jara. En ese sentido, adhiere el profesor Salinas, "¿vale la pena hablar de prensa regional?"

Sobre por qué se escogió la prensa del sur de nuestro país para realizar la comparación, Salinas asevera que se debe a que en dichas localidades existe cierta tensión político-cultural. "Además, los medios -El Sur (Concepción), El Austral de la Araucanía (Temuco) y Diario El Llanquihue (Valdivia)- incluidos en el estudio son regionales de vocación nacional. Es decir, se producen en región, la mencionan, pero tienen una vocación de hablar desde la región para el país", menciona Jara.

El plazo para desarrollar el proyecto comenzó en enero y se extenderá hasta octubre de este año.