Ir al contenido
Universidad de Chile

Juan Ortega, coordinador de la Radio JGM

Académico del ICEI expuso sobre medios comunitarios y Derecho en Seminario en Valparaíso

Académico del ICEI expuso sobre medios comunitarios en Valparaíso

En el marco de la segunda jornada del Seminario: "Derecho a la Comunicación y Movimientos Sociales" realizado el pasado 23 de abril en dependencias de la Universidad de Playa Ancha, Juan Ortega, académico de ICEI y coordinador de la Radio JGM, participó en la mesa Derecho a la comunicación en América Latina: Casos de Chile y Uruguay, junto a Gustavo Gómez, director de Observacom, y Pedro Santander, director del Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, exponiendo ante alumnos, profesores e integrantes de organizaciones sociales.

“El estado chileno ha buscado siempre la regulación de plataformas mediáticas en función de los beneficios directos para los monopolios, consorcios y los operadores comerciales de las tecnologías. Ni la ley de radio comunitaria ni la ley de TV Digital, promueven o desarrollan un enfoque de Derecho a la Comunicación, amplio y equitativo”, señaló Juan Ortega, profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen y coordinador de la Radio Juan Gómez Millas en el  Seminario “Derecho a la Comunicación y Movimientos Sociales”, realizado el pasado 23 de abril en la Universidad de Playa Ancha. 

La actividad, organizada en conjunto por el Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Playa Ancha, se desarrolló en dos jornadas que incluyeron mesas de conversación, paneles y talleres con expertos de Argentina, Brasil y Uruguay. Asimismo, participaron destacados dirigentes de movimientos sociales nacionales, quienes reflexionaron sobre el rol de la comunicación, el uso de medios y canales alternativos a la prensa convencional y las estrategias de los actores sociales para permear la agenda informativa nacional.

Ortega, Periodista y Magister en Comunicación Social por la Universidad de Chile, expuso sobre la realidad del derecho a la comunicación en Chile, desde la perspectiva del desarrollo y la promoción de la comunicación comunitaria como herramienta de expresión de los sectores sociales que se ven invisibilizados en los grandes medios.

En la ocasión, desglosó las leyes que el estado ha aplicado para normar el funcionamiento de este tipo de plataformas, señalando el nulo esfuerzo del Estado por potenciar un dialogo social directo desde las comunidades. “Es de suma importancia que este tipo de temas se conversen con actores del sector social y estudiantes de comunicación, para poder entender el rol que tenemos los periodistas en la democratización de las comunicaciones, no sólo como operadores de plataformas sino como diseñadores de estrategias desde el Estado y la sociedad civil”, señaló.

Esta realidad chilena se contrapone a lo expuesto por Gustavo Gómez, director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, quien asesoró al gobierno de ex presidente de Uruguay, José Mujica, en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recientemente promulgada en diciembre del 2014, a través de la cual el estado resguardó un tercio del espectro radioeléctrico para el funcionamiento de los medios sin fines de lucro, además de fortalecer la producción y alcance de los medios públicos.

Participó también Rayen Kuyen, poetisa mapuche, activista y directora de la revista Ñuke Mapu, quién profundizó en el rol de la comunicación que existe en la cosmología mapuche y el rol de los actuales medios web en el apoyo y difusión de las demandas de este pueblo originario frente al modelo forestal de desarrollo.

Las ponencias internacionales estuvieron a cargo de Yamila Herám, académica argentina licenciada de Ciencias de la Comunicación y Máster en Comunicación y Cultura, y Raquel Cabral, académica brasilera doctora en Comunicación Institucional. Ambas relataron sobre los enfoques y cambios en las políticas comunicacionales de sus países y cómo influye en la noción del Derecho a la Comunicación. A su vez expusieron representantes de la comunidad de Caimanes, región de Coquimbo, quienes relataron el conflicto que tienen con Minera Los Pelambres, apelando al derecho universal al agua; dirigentes del Centro Juvenil Barón, quienes se refirieron al problema urbano que se vive en los cerros de Valparaíso; y vecinos del movimiento “No a la cantera en Laguna Verde” en la misma región.