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Universidad de Chile

En Inauguración del año académico 2015

Universidad de Chile entrega reconocimiento a profesores del ICEI

Universidad de Chile entrega reconocimiento a profesores del ICEI

En la ceremonia, donde fueron distinguidos 148 profesores y profesoras por su producción científica, artística y cultural, el rector Ennio Vivaldi ofreció un discurso en el que hizo un llamado a que sean las universidades, principalmente las estatales, las artífices de un nuevo modelo de desarrollo económico y social.

Como un año crucial calificó el Rector Ennio Vivaldi este 2015 en el marco de la ceremonia de Inauguración del año académico de la Universidad de Chile. La comunidad universitaria se reunió a dar el inicio su quehacer institucional, a reafirmar su compromiso con el país y los temas de trascendencia nacional, y a distinguir a 148 académicos y académicas destacados por su producción científica, cultural y artística.

Ante las autoridades universitarias, premios nacionales e invitados, el Rector Vivaldi ofreció un discurso en el que hizo un llamado a que sean las universidades, principalmente las estatales, las artífices de un nuevo modelo de desarrollo económico y social. Esto, ante el actual escenario de cuestionamientos éticos al mundo político y empresarial.

Este llamado “lo hacemos en un momento en el cuál la forma de hacer política en Chile se ha visto claramente afectada en términos de la falta de representatividad en la comunidad”; situación que deviene de un modelo económico y social “cuyas repercusiones en la sociedad chilena y en el sistema político hoy estamos viendo”.

El rector destacó que la Universidad de Chile fue parte fundacional de la historia republicana del país y que la vez en que la Casa de Estudios fue excluida de ese rol fue "en la construcción del modelo que hoy día estamos analizando. Es en ese momento en el cual las raíces intelectuales e ideológicas que van a proponer un proyecto radicalmente alternativo con la historia de la república no están acá, están en otros centros intelectuales”, manifestó enfatizando en el capital ético que tiene el país en la Universidad de Chile.

Respecto al sistema educacional, el Rector convocó a que este año todo el espectro político se haga cargo de la educación pública, las universidades estatales y la Universidad de Chile. “No se me ocurre que alguien que realmente esté interesado en el país, no sienta como una voluntad, como un deber absoluto, el contribuir a su fortalecimiento. Sería renegar de la idea misma de país y de patria”, dijo.

Sobre este punto el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló mediante una carta dirigida a la comunidad universitaria, que es la necesidad de fortalecer a las “instituciones del Estado que por muchos años han estado postergadas”, un punto de convergencia entre su cartera y la Casa de Bello.

Académicos del ICEI reciben reconocimiento

Durante la ceremonia, fueron reconocidos 148 académicos y académicas por su producción científica, artística y cultural, entre ellos, seis profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

En el ámbito audiovisual, la jefa de la carrera de Cine y Televisión, Macarena López, fue distinguida por su proyecto “Un día” (2015), con el cual se adjudicó un Fondo de Cultura para su desarrollo. En la misma línea, la académica Pamela Pequeño recibió un reconocimiento por su proyecto “Cobija” y el profesor Ignacio Agüero fue reconocido en la categoría “Creación” debido a su trayectoria como cineasta, destacando por el Premio Altazor por Dirección de Cine Documental, debido a su largometraje "El Otro Día" y por el Premio Príncipe Claus, entregado por la Fundación Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo, con sede en Ámsterdam, para destacar su trabajo pionero en el terreno de la cultura y el desarrollo.

En el área de las publicaciones, en tanto, la directora del Programa para la Libertad de Expresión del ICEI, Chiara Sáez, fue distinguida por su libro “TV Digital en Chile. Políticas Públicas y Democracia” (2014), y los académicos Eduardo Santa Cruz y Carlos Ossa por sus publicaciones “Prensa y Sociedad en Chile, siglo XX” (2014) y “El Ojo Mecánico: Cine político y Comunidad en América Latina” (2014), respectivamente.

“Este premio me parece muy importante porque significa que la Universidad realiza un alto para hacer una suerte de balance y reconocer el trabajo de sus académicos”, sostuvo el profesor del Instituto, Eduardo Santa Cruz, quien destacó la diversidad de temáticas que existen en las distintas producciones realizadas por los académicos de la U. de Chile.

Por su parte, el académico y coordinador del Magister en Comunicación Social, Carlos Ossa, valoró el reconocimiento a la labor de los profesores, sobre todo, porque “es un esfuerzo por tratar de construir conocimiento pero también de encontrar un modo de dialogar a través de nuestros trabajos con los estudiantes y con la sociedad”. En este contexto, planteó la necesidad de construir más espacios de divulgación e intercambio, más allá de la valoración o el reconocimiento.

Por otro lado, Humberto Palza, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, dirigió unas palabras en representación de los 148 académicos reconocidos.

Junto con hacer una reflexión sobre la sociedad actual y la preponderancia que tiene en ésta el conocimiento, el profesor destacó la relevante labor de los académicos y la Universidad de Chile en el desarrollo de nuestro país. “El conocimiento teórico se ha convertido en la fuente principal de desarrollo y el punto de partida de los programas políticos y sociales (…) Qué hermosa oportunidad para nosotros y nuestra universidad, el estar liderando este desarrollo social, y ayudar a nuestro país. Debemos ser protagonistas de este desafío con la propia vocación y deber de la Universidad de Chile”, dijo el Profesor Palza.

“Educación, Ética y Democracia”

Las anécdotas personales y las nociones disciplinarias se sucedieron en la charla que dictó el Profesor Emérito de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1994, Humberto Maturana, en el marco de la ceremonia. Comenzó trazando ideas sobre educación,-“nos transformamos en la convivencia con otros seres humanos y esa es la parte fundamental de la educación” o “la enseñanza tiene que ver con guiar la mirada, guiar la atención, a aquello que a los adultos a su vez nos parece interesante”-, para luego entrar al tema ético y finalmente al concepto de democracia.

“El bebé nace en la confianza implícita que se va a encontrar con un mundo que lo va a acoger, sin expectativas, sin exigencias. Y esa condición inicial nos da a los seres humanos nociones éticas, que nos importe lo que les sucede a otros y que nos fijemos en que las cosas que hacemos no dañen a otros”, dijo el Profesor Maturana al explicar por qué la ética es parte de nuestra constitución biológica.

El profesor Maturana se refirió a la democracia como sistema de relación entre las personas. “Nosotros tratamos a la democracia como un sistema de gobierno, yo pienso que no, que es un modo de convivencia. Un acuerdo de convivencia”, señaló el científico quien advirtió que no es posible tener un proyecto de convivencia democrática sin la existencia de las siguientes condiciones: querer convivir, mutuo respeto, honestidad, colaboración, equidad, ética social y la posibilidad de reflexionar sobre qué es lo que hacemos. “Si falta uno faltan todos, y en este momento lo que estamos viviendo es eso. Tenemos que reflexionar y decidir”, aseguró el Premio Nacional.