Ante el Relator para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza

Académicos exponen sobre las problemáticas de la comunicación en Chile

La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, en la cual participa el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía y la Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, se reunió con el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, en el marco de su visita no oficial al país, para exponer sobre las áreas más críticas en torno a la comunicación en Chile.

La Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones, en la cual participa el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía y la Radio Juan Gómez Millas del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, expuso este martes en la Casa Central de la Universidad de Chile ante el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, en su visita no oficial al país, sobre las áreas más críticas en torno a la comunicación y el derecho a la información.

Concentración en la propiedad de los medios, Televisión Digital, Precariedad laboral de los trabajadores de las comunicaciones; Internet e infraestructura digital, Usuarios y consumidores, Dificultades de los pueblos indígenas para ejercer su libertad de expresión y la situación de las radios y canales comunitarios, fueron las siete ponencias presentadas por parte de académicos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil y del ámbito de la información, la comunicación y la cultura.

El encuentro fue presidido por la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zeran, quien se refirió a la necesidad de establecer políticas públicas que reviertan “la escasa presencia de diversidad y pluralismo en el debate del país”.

“Para muchos de nosotros la defensa de la libertad de expresión ha sido una preocupación central a lo largo de todas nuestras vidas. Para quienes en los ‘80 enfrentamos la dictadura desde el periodismo eran tiempos urgentes en que luchar contra el tirano justificaba los desvelos y el trabajo incesante. No nos imaginamos que la postdictadura hasta hoy tendría como correlato el cierre de medios independientes y una mayor concentración mediática”, sostuvo.

Raúl Rodríguez, jefe de la Carrera de Periodismo, investigador del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, director de la Radio Juan Gómez Millas (JGM) y representante en Chile de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC, expuso sobre la situación de la televisión y las radios comunitarias en el país. Asimismo, destacó el trabajo realizado por la Asamblea por la Democratización de las Comunicaciones.

"Viene a concluir el trayecto que hemos tenidos muchas personas, en distintas etapas, por fortalecer la democracia a partir de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios de comunicación”, aseveró.

Por su parte, la directora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del ICEI, Chiara Sáez, se refirió a la legislación chilena en materia de Televisión Digital, indicando que “pese a ser una ley que se discutió hace seis años, no satisface a los indicadores de libertad de expresión de quienes hemos trabajado en estos temas y tampoco vemos que sea la ley que se requiere en estos momentos para el sistema de medios nacionales”.

Como parte del grupo de expositores participó también la académica del ICEI, Patricia Peña, quien expuso sobre el tema “Internet y el derecho a la comunicación”, además de la destacada periodista argentina Bet Gerver, Jorge Cisternas de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Patricio Melillán del informativo MapuExpress y Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile.

“Las democracias consolidadas regulan estos temas”

Finalmente, el Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Edison Lanza, se refirió a los temas abordados durante la instancia, remarcando que al tratarse de una actividad académica y no una visita oficial, se encuentra inhabilitado para emitir juicios sobre al país.

En este contexto, sostuvo que la finalidad de cualquier regulación sobre los medios de comunicación “tiene que ser garantizar el ejercicio de la libertad de expresión, como también asegurar la diversidad y pluralismo” y que la democratización de los medios y el derecho a la información no sólo es un tema que atañe a los periodistas.

“No es un tema sólo de los periodistas, sino que afecta directamente a los procesos democráticos. Por algo estos temas se han comenzado a discutir públicamente, antes los acuerdos muchas veces eran a espalda de los pueblos; por algo llegamos a esta situación”, precisó.

El Relator de la CIDH relevó el rol del Estado como ente principal para regular la democratización de los medios y el derecho a la información, indicando que “las democracias consolidadas regulan estos temas. Es mentira que la mejor ley es la que no existe”.

La actividad fue convocada por el Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, el Sindicato de Actores, la Coalición Chilena por la Diversidad Cultural; el Observatorio de Comunicación y Medios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Asociación Chilena de Documentalistas (ADO); la ONG ECO; el Movimiento por una Televisión Educativa; Colegio de Periodista; AMARC Chile; la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y el Sindicato número 3 de Copesa.