En la categoría Cinéfondation, donde compiten 18 películas de todo el mundo

Cortometraje de egresados de la carrera de Cine y Televisión clasifica en Festival de Cannes

Cortometraje de egresados del ICEI clasifica en Festival de Cannes

"Locas perdidas" es el título del cortometraje de los egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Ignacio Juricic y Mariana Tejos, que fue seleccionado para competir en La Selection de la categoría Cinéfondation de la sexagésimo octava versión del Festival de Cannes, en Francia, que premiará a las mejores producciones realizadas por las distintas escuelas de cine en el mundo.

El cortometraje “Locas perdidas”, producido y dirigido por los egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Mariana Tejos e Ignacio Juricic, es uno de las 18 producciones internacionales seleccionadas para competir en La Selection de la categoría Cinéfondation de la sexagésimo octava versión del Festival de Cannes, a celebrarse en Francia durante el próximo mes.

La selección de la Cinéfondation ha elegido para su edición 2015 18 películas -14 de ficción y cuatro de animación- entre un universo de 1.600 realizaciones presentadas por escuelas de cine de todo el mundo, con presencia en 16 países y cuatro continentes.

Mariana Tejos, productora del cortometraje, señala que ser seleccionados en tan importante festival “es el primer paso para empezar una carrera profesional. Esto nos da un impulso para escribir nuestro primer largometraje, en el que ya nos encontramos trabajando. Además, es una oportunidad para hacer contactos, generar acuerdos de coproducción, financiamiento y más festivales donde podamos mostrar el cortometraje”.

Por su parte, Ignacio Juricic comenta que “es una súper noticia porque es el festival de cine más importante, y como la sección donde participaremos está enfocada a gente joven que está recién partiendo, también podremos conocer personas de distintos países, lo que es nuevo para nosotros”.

Casi un tercio de las películas seleccionadas proceden de escuelas que participan por primera vez. Del total de producciones, 11 provienen de Europa y sólo dos de América del Sur: Argentina y Chile.

Con los cortometrajes en competición y la selección de la Cinéfondation comienza a desvelarse la selección oficial del certamen 2015, antes de la conferencia de prensa de presentación del 68º Festival de Cannes, que se celebrará el próximo jueves 16 de abril. Con todo, los tres premios de la Cinéfondation serán entregados durante una ceremonia previa a la proyección de las películas premiadas, el viernes 22 de mayo en la sala Buñuel.

De memoria de título al Festival de Cannes

“Locas perdidas” surgió como un proyecto de memoria de título de un grupo de estudiantes que ingresaron a la carrera de Cine y Televisión del ICEI, en 2010, el cual está integrado por Mariana Tejos, productora de la realización; Danilo Miranda, director de fotografía; Valentina Ruiz, montajista; Cati Ezurmendia, directora de arte e Ignacio Juricic, guionista y director.

El cortometraje cuenta la historia de Rodrigo, de 18 años, quien vuelve a su casa tras ser arrestado en un allanamiento televisado a la discoteque en la cual trabaja como transformista. “El corto está basado en hechos reales que ocurrieron en Chile en 1996: un allanamiento y un fichaje en la discoteque Quasar, un hecho súper humillante e ilegal. Lo particular de esto es que fue filmado por el programa Informe Especial sin el consentimiento de nadie. Así nace esta historia, que trata sobre un transformista que es fichado en ese allanamiento y vuelve a su casa con la idea de que va a salir en las noticias al otro día”, comenta Ignacio Juricic.

"Todo el corto transcurre en el día siguiente a ese hecho, mientras el protagonista planea irse al norte junto a su pareja ante la posibilidad de que su familia se entere por la televisión que es transformista. Parte de rescatar un hecho puntual trabajado de una manera liviana, naturalista e intimista”, describe el director de "Locas perdidas".

"Nuestra escuela está en proporción a los circuitos mundiales"

El director de la carrera de Cine y Televisión del ICEI, profesor Carlos Flores, destaca la gran oportunidad que tendrán los egresados del Instituto tras ser seleccionados en este certamen. "Llegar a Cannes es un gran mérito y nos produce una alegría muy grande, dada la posibilidad que les abre a los estudiantes. Por eso, el Instituto los está apoyando con todas las fuerzas que dispone".

En la misma línea, señala que "esto es un camino para la exhibición de la película, en un festival internacional de gran categoría. Ellos van a mostrar su cortometraje frente a un público muy crítico y que tiene muchas conexiones en otras partes. Lo más probable es que luego de pasar por este festival los inviten a otro".

"Esto nos indica también una especie de parámetro o nivel en el que nuestros estudiantes están. Haber sido seleccionados en el Festival de Cannes quiere decir que son capaces de construir narraciones cinematográficas en un estándar que está en proporción a los circuitos mundiales, y eso es un paso muy importante".

El académico del ICEI destaca además que "aquí hay un desarrollo de la inteligencia narrativa, que es clave para el cine chileno debido a la importancia de la astucia productiva para su desarrollo, es decir, ser capaces de hacer películas buenas, con casi nada, que es lo que yo creo que ellos hicieron. Trabajaron con pocos recursos, y con eso, construyeron una obra que consigue ir al Festival de Cannes".