En el Museo de la Memoria y el Centro Cultural Gabriela Mistral

Memoria y revolución: El patrimonio fílmico que exhibirá la Cineteca de la U. de Chile

Memoria y revolución: El patrimonio fílmico que exhibirá la Cineteca

Se trata de los ciclos de cine "Violencia y Memoria: El Cine de Dunav Kuzmanich" y "Miradas de lo popular", que se realizarán en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos y en la sala del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, ubicado en el Centro Cultural Gabriela Mistral, respectivamente.

“Violencia y Memoria, el Cine de Dunav Kuzmanich” se titula el primer ciclo de cine que realizará la Cineteca de la Universidad de Chile, a partir de la segunda semana de abril, que contempla una serie de exhibiciones y charlas sobre la vida y obra del cineasta nacido en Chile y posteriormente exiliado en Colombia.

La actividad se realizará los días 14 y 21 de este mes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y en ella se abordarán los problemas sobre la estética de la violencia, el sentido de comunidad y el valor de las obras en cuanto a su material de archivo. La cita contará con importantes expositores como el académico y filósofo Carlos Pérez Villalobos, el cineasta Juan José Ulriksen y Sonia Kuzmanch, hermana del fallecido director, Dunav Kuzmanich.

“Se trata de un cineasta muy relevante del cine latinoamericano, por eso, desde la Universidad de Chile hemos contribuido a recuperar y valorizar su obra”, destaca Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.

En este contexto, Horta explica que la Universidad recibió una importante donación de cinco películas realizadas por Dunav Kuzmanich, material que fue restaurado y enviado por la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia y la Cineteca Distrital de ese país, luego que un grupo de estudiantes de la carrera de Cine y Televisión -entre ellos Carlos Molina, director del Cine Club Universitario- realizaran una investigación para su tesis de grado, en 2009, sobre la vida y obra del cineasta.

“Recuperar su obra y exhibir una parte de ésta, gratuitamente, es relevante para acercar sus realizaciones a la comunidad, recuperando también el sentido de ‘lo universitario’ al servicio del desarrollo cultural”, precisa Luis Horta.

Durante el ciclo, además, se exhibirá por primera vez en Chile “Duni”, documental realizado por Javier Mejía que cuenta con numerosos testimonios de cineastas chilenos en torno a la figura de Dunav Kuzmanich. También se mostrará, en exlusiva, la versión restaurada de “Canaguaro”, un clásico del cine político latinoamericano donde Kuzmanich aborda el tema de la guerrilla, la violencia y la comunidad en Colombia.

La actividad se realizará los días 14 y 21 de abril, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, institución que a partir del 2010 ha realizado distintos ciclos de cine con la Cineteca de la Universidad de Chile.

Miradas de lo popular: Cine mexicano y revolución

Los días 16, 23 y 30 de abril se llevará a cabo el segundo ciclo de cine organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile en conjunto con el Museo de Arte Popular Americano. Se trata de “Miradas de lo popular: Cine mexicano y revolución”, actividad en la que se exhibirá la trilogía del cineasta Fernando de Fuentes, compuesta por las películas “Vámonos con Pancho Villa”, “El compadre Mendoza” y “El Prisionero 13”, que datan de los años 1933 y 1935.

En cada exhibición, en tanto, los organizadores realizarán una charla a fin de abordar los problemas sobre la historia de México, el mundo popular, el sentido de comunidad y su vinculación con el cine.

El estreno de “Miradas de lo popular: Cine Mexicano y Revolución”, está programado para el jueves 16 de abril, a las 19:00 horas en la sala del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile, ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La Revolución Mexicana se toma la sala de cine del Museo MAPA