Ir al contenido
Universidad de Chile

Con el documental "Dungun, la lengua"

Profesora Pamela Pequeño participó en Festival de Cine en Isla Guadalupe

Profesora Pamela Pequeño participó en Festival de Cine en Guadalupe

La académica de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, fue parte de un grupo de realizadores que integraron la comitiva que representó a Chile en la vigésimo primera versión del Festival Regional e Internacional de Cine de Guadalupe, FEMI, uno de los certámenes más destacados de la región de Antillas y que este año escogió como invitado principal el cine de nuestro país.

La periodista, documentalista y profesora de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Pamela Pequeño, participó de la vigésimo primera versión del Festival Regional e Internacional de Cine de Guadalupe, FEMI, instancia en la que exhibió su premiado documental “Dungun, la lengua”.

FEMI, es uno de los festivales más destacados de la región de las Antillas y este año escogió a Chile como país invitado para ver y analizar su cine “desde cerca”. En este contexto, la académica del ICEI, quien viajó en el marco del premio Embajada de Francia que obtuvo en Femcine 2013, el cual fue otorgado por votación del público, fue parte de la comitiva que representó al país en el certamen, integrada por María Paz Santibáñez, agregada cultural de Chile en Francia y los realizadores Marcela Said y Nicolás Lasnibat.

“La oportunidad fue increíble, sobretodo, porque pude captar el interés por conocer nuestro cine en un lugar tan apartado y desconocido para nosotros”, señala Pamela Pequeño, quien además destaca que “tomar contacto con productores y realizadores de países como Puerto Rico, Martinica, Guyana Francesa, Trinidad y Tobago, Guadalupe y Francia, además de compartir experiencias y conocer su cine, es algo que difícilmente podría vivir en otro lugar”.

Respecto a la exhibición de “Dungun, la lengua”, el cual fue mostrado a estudiantes secundarios y universitarios, la realizadora comenta que “es interesante que este documental haya alcanzo proyecciones que jamás habría imaginado, como ser exhibido y comentado en un lugar donde también el tema de una segunda lengua es muy relevante, además de estudiado, como el caso del "creole", la lengua criolla que se habla en Guadalupe, además del francés”.

“Los espectadores de "Dungun, la lengua", en Guadalupe, se interesaron mucho por la práctica del mapudungun en Chile, por la forma en que el pueblo mapuche se esfuerza y trabaja por su sobrevivencia y continuidad como expresión de la fuerza de su cultura, sobre todo ahora que se proyecta reconocerlo como idioma oficial en la Región de La Araucanía. Me preguntaron mucho sobre mi motivación personal de abordar historias relacionadas con la cultura mapuche y su lucha, a lo cual respondí que se debe a un interés político/social, además que mi tatarabuela era de origen mapuche, lo que inspiró mi primer documental "La Hija de O'Higgins", concluye.

Durante la instancia, que se desarrolló entre los días 13 y 21 de marzo, se exhibieron además las realizaciones chilenas "Las Analfabetas", "Gloria" y "La Nostalgia de la Luz", entre otras.