Ir al contenido
Universidad de Chile

En el ICEI de la U. de Chile

Periodista e historiador Mario Amorós ofrece conferencia sobre Salvador Allende

Periodista Mario Amorós ofrece conferencia sobre Salvador Allende

El periodista español y doctor en Historia de la Universidad de Barcelona presentará la conferencia titulada "Salvador Allende: un mito en la historia" este miércoles 1 de abril, en el Auditorio de la Libertad de Expresión "Periodista José Carrasco Tapia" del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

El periodista español y doctor en Historia, especialidad de América, de la Universidad de Barcelona, Mario Amorós, investigó cada momento de la vida del ex mandatario muerto el 11 de septiembre en La Moneda. El autor trazó así, en dos libros, Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo (2008) y Allende. La biografía (2013), una historia cercana a la realidad, fundada en hechos que marcaron cada uno de sus procesos.

Amorós, quien también es autor de la biografía del líder del MIR Miguel Enríquez Un nombre en las estrellas. Biografía de un revolucionario, y de una referida al sacerdote español Antonio Llidó, entre otras, hablará en esta oportunidad sobre sus dos libros referidos a Salvador Allende. La conferencia se realizará el 1° de abril, en el Auditorio de la Libertad de Expresión "Periodista José Carrasco Tapia" del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

“Voy a exponer sobre la trayectoria política de Salvador Allende durante toda su vida, el origen de su compromiso político en los años 30, sus largos años como parlamentario; sobre cuando fue candidato presidencial, su labor como presidente de la república y el 11 de septiembre”, expresa Mario Amorós.

En Allende. La biografía se incluyen 35 documentos inéditos sobre el ex presidente, entre ellos: un discurso de su abuelo paterno, Ramón Allende Padín, de 1872; su solicitud de ingreso en el Instituto Nacional, sus notas del liceo en Valparaíso, sus documentos de ingreso a la masonería, cartas a presidentes de otros países y las conclusiones de la exhumación en 2011, indica Amorós.

El libro también transita por la historia de su familia, unida a la lucha por la independencia nacional en los albores del siglo XIX, su infancia y sus años estudiantiles, la formación de su conciencia política, el ejercicio de su profesión de médico en el Valparaíso de los años 30, su protagonismo en la fundación y expansión del Partido Socialista, su papel como ministro de Salud, su trabajo como senador durante un cuarto de siglo y su visión del mundo en los tiempos de la Guerra Fría.

La visita es parte del programa de profesores visitantes de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (JGM). Amorós fue invitado por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Esto, en el marco de la invitación realizada por el recientemente creado Programa de Investigación y Educación en Historia, Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el cual participan profesoras y profesores provenientes de la Universidad de La Plata (Argentina) y Universidad de La República (Uruguay).

Junto con las actividades en la Universidad de Chile, Amorós presentará una tercera conferencia en la Fundación Salvador Allende el 9 de abril junto a la historiadora y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Horvitz y a Osvaldo Puccio, militante de partido Socialista e hijo de Luis Osvaldo Puccio Giesen, secretario personal de Salvador Allende.