Ir al contenido
Universidad de Chile

Realizados por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen

Documentales nacionales se exhibirán gratis en la Universidad de Chile

Documentales nacionales se exhibirán gratis en la Universidad de Chile

En el marco del programa de visionado "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", se realizará desde fines de marzo hasta mediados de abril el "Ciclo 2: Primera Persona". En la actividad se exhibirán los últimos documentales de los académicos y creadores Paola Castillo, Ignacio Agüero y Tiziana Panizza, en el Auditorio Jorge Müller del ICEI.

Compartir:

Luego del éxito del primer Ciclo del programa de visionado "Cineastas de la Chile: Nuevas Películas", que mostró los últimos trabajos de ficción de los académicos de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile – como Matar a un hombre, de Alejandro Fernández, y Cirqo de Orlando Lübber – continuará la exhibición de material fílmico gratis en la casa de Bello.

Se trata de “Ciclo 2: Primera Persona”, actividad realizada en conjunto por la Dirección de Extensión y Comunicaciones del ICEI, la Dirección de Creación, la Cineteca y el Cine Club de la U. de Chile, que comienza el 31 de marzo con la exhibición de Genoveva de Paola Castillo, continúa el 7 de abril con El otro día de Ignacio Agüero y culmina el 14 de abril con Trilogía: Cartas visuales de Tiziana Panizza.

Alicia Scherson, Directora de Creación del Instituto, comenta que “este ciclo de documentales, en primera persona, trabaja en torno a la pregunta por la autobiografía o ´autoetnografía´, como dice Tiziana Panizza. Comprende tres obras construidas desde fragmentos de la propia vida del autor o autoria pero con estrategias audiovisuales y dispositivos narrativos muy particulares”.

Scherson señala que hay varios objetivos en este proyecto de exhibición de obra audiovisual. “El más evidente es el de visibilizar la obra reciente de los académicos de la Universidad, hacerla disponible para los alumnos, los funcionarios y los profesores. Pero ese primer objetivo conecta con otro más profundo y específico: el de conversar sobre nuestro cine y relacionar esa creación con la docencia y la investigación, es decir, con la vida universitaria. Y a la inversa, entender a la universidad como un lugar donde esa creación puede surgir y desarrollarse”.

La directora de la película “El Futuro” agrega que “es un cambio en el modo de percibir a la creación artística universitaria, mucho más allá de la extensión. Esto es lo que hemos estado promoviendo desde la Dirección de Creación, tanto a nivel local en el ICEI, como a nivel central desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID)”.

La Casa de Bello brinda así un espacio único para apreciar estos trabajos que poco espacio tienen en las carteleras nacionales, ofreciendo además una instancia de reflexión para ahondar en las decisiones y justificaciones de cada uno de los momentos de la obra. En este contexto, Tiziana Panizza conversará con los presentes luego de la exhibición de su documental.

La actividad se desarrollará a las 19 horas en el Auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa). La entrada es liberada.

logo icei

Dirección de Extensión y Comunicaciones ICEI

Compartir:
http://uchile.cl/c110092
Copiar