Magíster en Comunicación Social en el ICEI de la U. de Chile

"Un lugar para mirar, comprender e incidir en la sociedad actual"

Mg. Comunicación Social: "Un lugar para observar a la sociedad actual"

Según la coordinadora del programa, Doctora María Eugenia Domínguez, es esencial estudiar comunicación porque el escenario actual está impregnado por la vida mediática y la imagen. Pensar la comunicación para pensar la sociedad en su conjunto, afirma.

Las redes sociales, las convergencias tecnológicas y la multiplicación de los canales de circulación, han transformado las comunicaciones. Sin embargo, hay que recordar que existe un porcentaje importante de la población mundial que no logra tener acceso a estos avances. Este escenario abre una serie de interrogantes que el Magíster en Comunicación Social del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile está llamado a trabajar y responder.

Fundado en 1982, el programa inicia sus clases este 2015 con una nueva coordinadora, la profesora María Eugenia Domínguez, quien continuará la labor que desarrollara el académico Rafael del Villar.

Sobre la importancia de estudiar estas materias, la Doctora Domínguez afirma que es absolutamente relevante porque es "un lugar para mirar, comprender e incidir en la sociedad contemporánea. Vivimos una época que está fuertemente impregnada por la vida mediática, por la imagen. Por tanto, comprender la sociedad desde la comunicación no es una herramienta secundaria. No basta saber marketing. Pensar la comunicación y los medios es una apuesta para pensar la sociedad en su conjunto".

Metas y proyecciones para el programa

Según Domínguez, los desafíos para el programa tienen que ver con consolidar esta nueva versión con la acreditación del programa, fortalecer sus vínculos internacionales, además de robustecer y ampliar las líneas de estudio: "Algunos temas en el marco del programa permiten a nuestros estudiantes preguntar por la identidad, la cultura digital, la educación, las organizaciones, las relaciones entre movimientos sociales y medios, la concentración económico-política en las industrias culturales y las condiciones de trabajo en los medios de comunicación, la niñez y los medios, entre otros temas”.

El programa está orientado a formar investigadores en el área, ya sea en la academia, organismos públicos y/o privados: "El magíster ha contado con alumnos de diversas formaciones iniciales, como ingenieros, historiadores, artistas, antropólogos, sociólogos, psicólogos y arquitectos, por tanto es un ámbito abierto para los que se interesen en las problemáticas de la comunicación desde el punto de vista de las ciencias sociales. Bienvenido serán todos los profesionales interesados en desarrollar estos temas", explica la profesora Domínguez.

Seminario sobre los problemas de la propiedad en las industrias culturales

Gracias al fondo entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del concurso "Haz tu Tesis en Cultura", Felipe Espinosa, Juan Pablo Parada y Álvaro Encina, egresados del Magíster en Comunicación Social, junto a Lorena Fuentes, del Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, han desarrollado una investigación sobre los problemas de la independencia en las industrias culturales.

Esta "es una pregunta que cobra vigencia no solamente por la propiedad de los medios, lo que sucede no solo en Chile, sino a nivel internacional y en la industria en general", declara María Eugenia Domínguez.

El día 4 de mayo, en el ICEI, se realizará un seminario abierto para mostrar los resultados de esta investigación.