Un libro que habla sobre libros

Ojo en Tinta lanza su primera publicación

Nicolás Rojas, egresado de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a Patricio Contreras y Pablo Espinosa, también periodistas, lanzarán este jueves 19 de marzo, un libro compilatorio de entrevistas realizadas entre 2011 y 2013 en el programa radial Ojo en Tinta, hoy también programa de televisión por Canal 13C.

Nacieron como un podcast sobre libros y ahora se convirtieron en uno.  El proyecto cultural Ojo en Tinta tendrá su versión escrita con el próximo lanzamiento del libro Ojo en Tinta Conversaciones radiales sobre el libro, de Editorial Cinco Ases.

El proyecto nace hace cuatro años cuando Nicolás Rojas, egresado de la carrera de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a Patricio Contreras y Pablo Espinosa, también periodistas, crearon un nuevo proyecto dedicado a impulsar la lectura, el conocimiento y reconocimientos de los autores nacionales.

En octubre de 2014, el proyecto tiene su salida televisiva en Canal 13C, luego de adjudicarse un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (2013). Este proyecto comprendió 12 episodios en los que se grabaron 12 bibliotecas, 36 entrevistados y 60 lecturas callejeras.  “En el marco de las grabaciones, la editorial Cinco Ases nos propuso la publicación de un libro con las mejores entrevistas que realizamos en formato radial entre 2011 y 2013”, cuenta Nicolás Rojas.

El texto incluye la edición de 20 entrevistas a personajes vinculados al mundo del libro, como Diego Zúñiga y Leonardo Sanhueza, los ilustradores Francisco Javier Olea y Marcela Trujillo, el traductor Andrés Claro, el musicólogo Juan Pablo González y los periodistas Óscar Contardo, Juan Cristóbal Peña y Juan Pablo Meneses. El texto comienza con un prólogo de Ignacio Álvarez, académico de la U. de Chile y seguidor de Ojo en Tinta desde sus inicios, quien propone pensar este libro “como la visita a una gran fábrica de libros. Allí dentro no solo se escribe”.

Patricio Contreras, en tanto, indicó en Radio Universidad de Chile que Ojo en Tinta busca “ampliar el espectro a personas que están haciendo cosas relacionadas con el libro, no solo escritores, sino también el trabajo de edición, los ilustradores o, incluso, los lectores. La idea es descanonizar -si es que existe esa palabra- lo que hacemos y lo que habitualmente se piensa sobre el libro”, explicó.

Para Nicolás Rojas, la Universidad motivó aún más su interés por el libro, tras ser parte del Curso de formación general de Crítica Literaria y el Taller de Escritura dictado en ese entonces por la prof. Patricia Espinosa, quien también es parte de las entrevistadas en el libro.

Desde ese momento, y luego de conocer a Patricio Contreras y Pablo Espinosa  en la redacción de la sección  Artes y letras de El Mercurio, solo han venido buenas noticias e interesantes proyectos. “Estamos muy agradecidos de la reacción de la gente con el libro. Hemos sentido, a través de nuestras redes sociales, mucho cariño por el proyecto y mucho apoyo a todas las iniciativas que hemos emprendido. También queremos agradecer a los entrevistados por su buena disposición con la edición del libro, a la editorial, al equipo del programa de televisión y a todos quienes nos han ayudado a levantar esta iniciativa sin fines de lucro”, señaló Rojas.

Y los proyectos siguen: en septiembre de este año se comenzará a grabar la segunda temporada de Ojo en Tinta que se emitirá por las pantallas de Canal 13C a fin de 2015 y los creadores esperan seguir incursionando en nuevos formatos.

El lanzamiento del libro Ojo en Tinta Conversaciones radiales sobre el libro se realizará el jueves 19 de marzo a las 19 horas en el Auditorio de la Universidad Alberto Hurtado (Erasmo Escala 1822). Será comentado por Axel Pickett de Editorial Cinco Ases y por la académica Lyuba Yez. La entrada es liberada.