Con muestra de cine mudo y música en vivo

Cine Club de la U. de Chile conmemora los 120 años del cine

Se trata de "Viaje a los inicios", actividad en la que se exhibirán las películas "El viaje a la Luna" (1902) y "El Reino de las Hadas" (1903) de Georges Méliès, a realizarse el miércoles 18 de marzo a las 19:00 horas en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI. En este contexto, Carlos Molina, coordinador de Cine Club, comenta las novedades del espacio a 61 años de su creación.

“El viaje a la Luna” (1902) y “El Reino de las Hadas” (1903) del ilusionista y cineasta Georges Méliès son las películas que se exhibirán este miércoles 18 de marzo en la actividad “Viaje a los inicios”, organizada por el Cine Club de la Universidad de Chile, en el marco de los 120 años del nacimiento género.

Sobre las muestras escogidas, Carlos Molina, coordinador de Cine Club, explica que “ambas películas constituyen un primer paso para la construcción de lo que hoy conocemos como Séptimo Arte. En ese sentido, Méliès fue pionero, no sólo en el cine, sino en la ciencia ficción como género cinematográfico”.

La actividad, que cuenta con entrada liberada, será acompañada por la música en vivo de un theremin y sintetizadores, a cargo de Agnes Paz y Bastián Ferrero, quienes recrearán los inicios del cine junto a la muestra de películas, que serán proyectadas en formado de Alta Definición.

La cita está programada a partir de las 19:00 horas en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

Los 61 años del Cine Club Universitario

Junto con los 120 años del nacimiento del cine, Carlos Molina, coordinador del Cine Club, reflexiona en torno a los 61 años de existencia de este espacio universitario que ha generado un nicho de difusión y discusión en torno al Séptimo Arte.

“En un primer momento, vale decir en los años ‘50 y ´60, su aporte pasó por generar un espacio de exhibición y discusión sobre cine, inexistente en ese momento en el país; puede ser considerado como el ‘germen’ de lo que fue el Nuevo Cine Chileno. Formaron parte de él Pedro Chaskel y Sergio Bravo... Raúl Ruiz acostumbraba a ir a las funciones, y ello no es menor. Algo se gestó ahí: intereses, inquietudes, miradas, que luego confluyeron en dicho movimiento”, explica el nuevo coordinador de este espacio, quien asumió a fines 2014 el cargo.

En ese sentido, agrega que “aquí se genera la reflexión en torno a lo que acabamos de ver y todos estamos en igualdad de condiciones para dar nuestro punto de vista, esto que hace que Cine Club articule un espacio de educación horizontal en torno al cine, al cual están todos invitados a participar. Dentro del Campus Juan Gómez Millas se ha brindado un espacio con exhibiciones semanales en donde la gente puede venir a hablar de cine, discutir, entretenerse y emocionarse; es una experiencia del cine en conjunto, como un acto colectivo y no encerrado frente a la pantalla de un computador”.

El Cine Club está integrado por estudiantes y egresados del ICEI, quienes se reúnen todos los miércoles a generar discusión y opinión en torno a la proyección de diferentes películas.