Festival se realizará entre el 24 y 29 de marzo

Académicas y estudiantes del ICEI compiten en FEMCINE 5

Las realizaciones de las profesoras de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Tiziana Panizza, Paola Castillo, Manuela Martelli y Dominga Sotomayor fueron seleccionadas para competir en la nueva versión del Festival de Cine de Mujeres, el cual es dirigido por la también académica del Instituto, Antonella Estévez. En tanto, los académicos Pamela Pequeño y David Vera Meiggs participarán en calidad de jurados.

Nuevas categorías en la competencia y una fuerte área de formación son algunas de las novedades que trae la quinta versión del Festival de Cine de Mujeres, FEMCINE, dirigido por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Antonella Estévez, que se desarrollará entre el 24 y 29 de marzo.

“Este año tenemos por primera vez una competencia de largometrajes iberoamericanos. Esto da cuenta del lugar que ya tiene FEMCINE a nivel continental y también en España y Portugal porque tuvimos una convocatoria de muy buenas películas”, explica la directora del festival.

Asimismo, la quinta versión estará marcada por una potente área de formación que incluirá talleres como “Asesoría de guión”, dictado por la directora y guionista argentina Lucía Puenzo; “WebDoc. Cómo crear experiencias narrativas”, a cargo de la realizadora española Lucía Andújar y el taller “Imágenes poderosas, mujeres empoderadas” destinado a mujeres que trabajan en organizaciones sociales y que será dictado por el documentalista argentino Adrián Biasori.

“Como festival creemos que nuestra responsabilidad no es solamente mostrar películas sino también crear espacios de reflexión donde los alumnos tengan herramientas para pensar el cine de género para hacer mejores películas”, añade Antonella Estévez.

Académicas del ICEI en FEMCINE

En el certamen, que está dedicado a premiar y difundir las realizaciones audiovisuales de mujeres, competirán tres producciones realizadas por académicas del ICEI. Se trata de la película “Tierra en Movimiento” de Tiziana Panizza y “Apnea” de Manuela Martelli, que compiten representando a Chile en la categoría Competencia Iberoamericana de Cortometrajes. “Genoveva”, de la profesora Paola Castillo y "Mar" de Dominga Sotomayor, participan en la categoría Competencia Iberoamericana de Largometrajes.

A su vez, cuatro estudiantes de la carrera de Cine y Televisión del Instituto fueron seleccionadas para competir en la categoría Cortometrajes de Escuela: Camila Donoso, Amanda Rodríguez, Vania Aedo y Alejandra Rosas.

Al respecto, la profesora del ICEI y directora de FEMCINE, Antonella Estévez, explica que “la idea de esta competencia, en específico, tiene que ver con que queremos celebrar y potenciar el trabajo de jóvenes realizadoras que todavía están en la escuela armando su camino y buscando sus herramientas”.

Por otro lado, los profesores del ICEI Pamela Pequeño y David Vera Meiggs fueron invitados a participar como jurados del certamen.

“Estoy muy contenta de ser parte del jurado. Creo que el mérito del festival es abrir un espacio especializado, no sólo para la proyección de películas realizadas por directoras nacionales e internacionales, sino que para la reflexión y la discusión sin complejos de las formas de abordaje desde y de los géneros en la cinematografía nacional e internacional, lo que todavía es materia de algunos prejuicios y desconocimiento en nuestro país. Además, es una excelente ventana para las realizadoras emergentes de desarrollar y dar a conocer sus trabajos”, señala la profesora Pamela Pequeño, quien será jurado de competencia en la categoría de Largometrajes Iberoamericanos.

Mujeres en el cine

En este contexto, y con el propósito de indagar aún más en el cine de mujeres, la profesora Antonella Estévez cursará un Doctorado en Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, cuyo proyecto de investigación se basará en el cine de mujeres en el cono sur.

“Lo que me interesa saber es, básicamente, cuáles son las representaciones femeninas que las mujeres están creando, cómo las mujeres directoras desafían, o no, los roles de género con los que ellas crecieron, en términos de imágenes, películas, dibujos animados o teleseries que vieron, y cómo ellas empiezan a crear otro tipo de mujeres desde su narrativa”, explica la académica.

En Chile, menos del 10% de las películas estrenadas durante el último tiempo corresponden a realizadoras mujeres, situación que se asimila a lo que ocurre en el resto del mundo. “Quien cuenta la historia tiene el poder de la narración, entonces, es importante entender que si tenemos pocas miradas femeninas en el audiovisual, nos estamos perdiendo una cantidad de riqueza, poderosa, en términos de comprender la diversidad de miradas y de realidades que tenemos”, añade la directora de FEMCINE.