Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural

Ximena Póo: La experiencia comunicativa y cultural vinculada al territorio y espacio público

Ximena Póo: Experiencia comunicativa y cultura vinculada al territorio

La coordinadora del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, impartido por el Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, se refiere a las principales temáticas del programa, que busca potenciar el desarrollo de este campo en el país, situando al Estado como responsable de su promoción y con miras hacia una ciudadanía demandante y protagonista del quehacer cultural en Chile.

Examinar las diversas expresiones culturales que conforman la gestión cultural y comprender su importancia en la conformación de identidades locales, en contacto con otras identidades de América Latina y el mundo, es uno de los objetivos del Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural, impartido por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI.

Ximena Póo, directora de Relaciones Internacionales del Instituto y coordinadora del diplomado, explica que la comunicación es el eje de este programa y que “la experiencia comunicativa se vincula con la experiencia cultural en términos de territorio, espacio público”.

Así, la séptima versión del programa, que se inicia en abril del 2015, “tendrá un nuevo impulso en el sentido de capitalizar lo avanzado y su proyección”, explica la académica del ICEI. De este modo, se dictaran algunos módulos troncales de manera conjunta con el Diplomado en Mediación Cultural, entre ellos: Introducción a la Metodología de Proyectos, Mediación Cultural, Análisis de Obra e Industrias Culturales.

Otros de los módulos dictados durante el programa corresponden a Legislación en el Campo Cultural, Taller de Comunicación y Gestión Cultural, Estrategias de Difusión Digital, Taller de Gestión Cultural Aplicada al Contexto Latinoamericano y Taller de Institucionalidad y Cultura.

“El diplomado incluye, además, un contacto directo con gestores y comunicadores que dan vida y fortalecen el muchas veces frágil campo cultural en un país como Chile, con fuerte énfasis en las experiencias latinoamericanas y europeas”, agrega la profesora Ximena Póo, quien es doctora en Estudios Latinoamericanos y magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Comunicación, cultura y espacio público

El Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural busca potenciar las distintas competencias de los estudiantes para que logren liderar la elaboración, desarrollo e implementación de proyectos culturales, con énfasis en el posicionamiento a partir de la comunicación. En ese sentido, uno de los requisitos para aprobar el programa, según explica la profesora Ximena Póo, es que los profesionales formulen un proyecto “que tenga proyección en el espacio público a través de dinámicas comunicativas”.

Respecto al rol del Estado en el desarrollo de la gestión cultural en el país, la académica afirma que “la necesidad de un Estado garante está presente en cada módulo, dada la importancia de que la cultura sea sostenida, en gran parte, por un Estado responsable, así como una ciudadanía que demande ser audiencia y protagonista crítica del quehacer cultural de esta sociedad y de otras”.

“Asimismo, el factor del mundo privado es fundamental y se aborda en el sentido de fortalecer la idea de proyectos que pueden tener un anclaje real y con fuerte rentabilidad social y alta sustentabilidad económica que contribuya a densificar la democracia. No hay mejor espacio para esas consideraciones éticas que la Universidad de Chile”, dice la coordinadora del programa.