Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas, programa pionero en Chile

José Miguel Labrín: "Con este programa, el ICEI está respondiendo a una demanda en beneficio del país"

José Miguel Labrín: "Este diplomado responde a una demanda del país"

El subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y coordinador del Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas se refiere a las características del programa y a la importancia de la gestión de estrategias comunicacionales para el sector público en el contexto actual, frente a una ciudadanía más activa y demandante de derechos.

El Diplomado en Comunicación y Políticas Públicas está orientado a capacitar a periodistas y otros profesionales relacionados al ámbito público con las herramientas necesarias para  que puedan apoyar y desarrollar políticas públicas, planes y proyectos que se promueven desde los distintos niveles del Poder Ejecutivo y la sociedad civil.

“Se trata de un aprendizaje basado en problemas donde se plantean escenarios reales que el estudiante podría enfrentar al momento de gestionar comunicacionalmente políticas públicas o proyectos. Se genera una comunidad de aprendizajes donde la teoría y la práctica se relacionan a  partir de problemas cotidianos que enfrenta cualquier líder o gestor de información del sistema público”, explica José Miguel Labrín, subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, y coordinador del diplomado.

El programa, que se encuentra en su décimo tercera versión, se divide en diez módulos de las áreas del conocimiento de la Comunicación y Políticas Públicas, como también de la Comunicación Aplicada. Algunos de los cursos impartidos son Comunicación, Ciudadanía y Grupos Sociales, Taller de Transparencia y Rendición de Cuentas, Taller de Vocería y Crisis, Taller de Campañas Comunicacionales y, por primera vez, durante este año se impartirá el curso Coaching y Liderazgo.

“Este es un programa que habilita profesionalmente porque las personas que egresan y ejercen en este ámbito logran reunir las herramientas que nosotros, como Universidad de Chile, creemos que son las que va a tener que aplicar en la gestión pública. Somos un programa pionero en el país, extremadamente sistemático, actualizado y uno de los más antiguos que ofertamos en el ICEI”.

Gestión pública al servicio de la ciudadanía

Para el coordinador del programa de postgrado, José Miguel Labrín, que los profesionales se acerquen al ámbito del desarrollo de políticas públicas en el país, es vital. “Hay que entender que en 1990 partió la Reforma del Estado en Chile, la cual eleva las exigencias en cuanto a que éste ya no es meramente un ente burocrático que administra y ejecuta a espaldas de la ciudadanía, sino que debe existir un vínculo con quienes son beneficiarios de estas políticas públicas”.

“La gestión pública se debe a una ciudadanía que demanda derecho, eso se instaló en los 90’, pero no había nadie preparado para asumirlo, no había especialidad ni conocimiento dentro del área de la comunicación para hacerlo”, añade el académico del ICEI.

En esa línea, el subdirector del Instituto recalca que el programa responde a una necesidad del país. “Cuando el ICEI ofrece este programa, está respondiendo a una demanda en beneficio del país. Somos una universidad pública que, por tanto, debe hacerse cargo de los temas públicos y la comunicación tiene que tener un espacio de discusión sobre cómo aportar en estos temas, y no solamente a nivel del debate mediático, sino que también en la ejecución”.

Los egresados del programa estarán capacitados para diseñar, desarrollar y evaluar políticas, planes y estrategias comunicacionales para el sector público en sus distintos niveles, incorporando en su desempeño los principios de diversidad cultural, participación ciudadana y transparencia en la gestión profesional.