De la carrera de Cine y Televisión

Egresados son distinguidos con Premio Pedro Sienna

Diego Pino, productor ejecutivo de la Fundación MAFI, recibió el premio al Mejor largometraje documental por la cita titulada "Propaganda", mientras que Melisa Miranda fue distinguida con su trabajo "Medula" como Mejor cortometraje y/o mediometraje documental, obra de título que realizó junto a los también egresados de la carrera de Cine y TV, Vicente Barros y Patricio Alfaro.

El Premio Pedro Sienna, la distinción más importante del cine chileno, es otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Consejo Audiovisual, y se constituye como la instancia en la que la industria nacional reconoce a sus pares. Se premia a quienes destaquen por la originalidad, creatividad, calidad artística y proyección de la obra audiovisual, y por la participación en las obras en las categorías correspondientes.

En la versión de 2014, dos egresados de la carrera de Cine y Televisión del Instituto de la Comunicación e  Imagen recibieron este importante reconocimiento: Diego Pino, en la categoría Mejor largometraje documental por la cita titulada “Propaganda” y Melisa Miranda en la categoría Mejor cortometraje y/o mediometraje documental con su trabajo “Medula”.

“Porpaganda” es un seguimiento a la última campaña presidencial chilena, en medio del descontento social más importante de los últimos años. Propone un viaje visual por los rincones más singulares de la elección, invitando a reflexionar sobre la compleja relación entre clase política y ciudadanía, a través de la mirada de distintos realizadores del país.

Diego Pino, productor ejecutivo de la Fundación MAFI, organización que estuvo a cargo de la realización del documental, expresa que “para nosotros como colectivo, este premio viene a cerrar un gran año, dado que con este largometraje exploramos una nueva línea de trabajo en torno a la creación de obras cinematográficas que hoy es fundamental dentro de nuestros objetivos. Es interesante ver que una película que se presenta para reflexionar sobre la situación de esa gran desconexión entre políticos y ciudadanía sea considerada como una de las mejores, porque eso significa que estamos provocando, en el espectador y en los colegas, un espacio de reflexión social en base a las imágenes”.

“Propaganda” participará del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas en México, en la Gira de Documentales Ambulante y en el Festival de Cine del Desierto, en el mismo país. En Chile estará en el Festival de Cine UC y en el Festival de la Cineteca Nacional. Prontamente también podrá verse en el sitio web internacional “Doc Alliance”, a un bajo precio y en alta calidad.

Médula

“Medula” es la obra de titulo de Melisa Miranda, Vicente Barros y Patricio Alfaro. “Es un corto documental que cuenta la historia de mi madre, quien después de sufrir un infarto cerebral se transformo en alguien completamente diferente. ´Médula´ es mi viaje de regreso a ella, y un viaje de despedida de quien fue antes. Es una obra que habla de la perdida, pero sobre todo de la sanación, y de valorar el presente por sobre todas las cosas”, cuenta Melisa.

Recibieron el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, para terminar la película, estrenándola en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, IDFA, el año 2013. Médula ha sido exhibido en Berlin, Mexico, India, China, Irak, Holanda, España, Colombia y en diversos festivales nacionales, ganando en varias instancias.

“Este premio fue un hermoso cierre para el año 2014, fue un reconocimiento muy bello del gremio”, finaliza.

Medula se presentará en el Festival de Copiapo-Atacama en enero y a fin de año se espera exhibirlo en línea gratis a través de plataformas web.