Entre los días 4 y 12 de febrero

Académica del ICEI participará en Festival de Cine Internacional de Berlín

Académica del ICEI participará en Festival de Cine Berlinale

Alejandra Carmona, profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, fue invitada por la Embajada de Alemania en Chile para participar en la 65° versión del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, que tiene por finalidad destacar a las mejores producciones del cine internacional.

En el marco del Programa de Visitantes de la República Federal de Alemania, la profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, Alejandra Carmona, fue invitada a participar por la Embajada de Alemania en Chile de la sexagésimo quinta versión del Festival Internacional de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, que se desarrollará entre el 4 y el 12 de febrero. Por segunda vez un académico del ICEI es seleccionado para acudir al certamen. El año 2014, fue invitado el director de la Carrera de Cine y televisión, profesor Carlos Flores.

La profesora Alejandra Carmona, especializada en el área de la realización documental e investigación en cine, memoria y subjetividad, explica que esta invitación le permitirá participar en una serie de encuentros con cineastas de otros países para conocer la Berlinale por dentro. “Soy parte de una comisión internacional de visitantes que han sido elegidos por la Embajada alemana por destacarse en sus áreas de especialización”.

La Berlinale es un certamen que se realiza desde 1951 en Berlín, y tiene por finalidad destacar a las mejores producciones del cine internacional. “Partió siendo un lugar de cine independiente donde se encontraban los grandes cineastas del momento, el cine alternativo, de calidad. Hoy el evento está un poco convertido en una instancia más masiva, al estilo del Festival de Cannes o la premiación de los Oscar”, señala la académica.

“Este festival ofrece también muchas posibilidades de encuentros para cineastas que intentan aproximarse y seguir en la búsqueda de lo que es el lenguaje cinematográfico, que no es necesariamente el cine comercial”. En esa línea, uno de los objetivos del encuentro es crear una red entre los profesionales relacionados al ámbito cinematográfico.

La académica Alejandra Carmona se formó como directora de cine en la Academia de Cine y Televisión de Berlín. Su interés por participar del certamen también responde a “crear un vínculo con mi casa de estudios para poder generar algún tipo de intercambio académico a futuro”.