Académicos dictaron cuarta versión del curso "Comunicación e Imagen"

Con presentación de proyectos digitales finaliza la Escuela de Verano 2015 en el ICEI

Con presentación de proyectos finaliza la Escuela de Verano en el ICEI

Cerca de 30 estudiantes de enseñanza media recibieron su certificación luego de cursar durante enero el taller Comunicación e Imagen, impartido por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, en el marco de la Escuela de Verano de la Universidad de Chile, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática.

Durante tres semanas, cerca de 30 estudiantes de enseñanza media de distintas regiones del país participaron de la cuarta versión del curso Comunicación e Imagen, impartido por académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI, en el marco de la vigésimo séptima Escuela de Verano de la Universidad de Chile, organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática.

“Ha sido una nueva oportunidad para entender que el ICEI debe seguir abriendo sus puertas, sobre todo en un área como las comunicaciones, donde estas generaciones son sumamente activas, creativas y están muy pendientes de las temáticas sociales”, destaca la profesora del ICEI y coordinadora del curso, Patricia Peña.

El curso Comunicación e Imagen comenzó el 5 de enero con el módulo Expresión Periodística Escrita, a cargo de la académica Jennifer Abate, y continuó con los programas de Lenguaje Audiovisual y Comunicación Digital, impartidos por los profesores Carolina Larraín, Lionel Brossi y Patricia Peña, respectivamente. El taller buscaba dotar a los jóvenes de herramientas para mejorar el dominio de la expresión escrita, audiovisual y digital, como también desarrollar una perspectiva crítica respecto al rol de la comunicación pública en el país.

Carolina Larraín, académica de Cine y Televisión del ICEI, señala que a través de la Escuela de Verano se genera “un feedback muy interesante porque, por un lado, está lo que podemos enseñarles en el aula, pero también lo que ellos traen desde su experiencia, intereses y sus distintos lugares de pertenencia. Hay mucha creatividad; de manera muy participativa logramos encontrar y aplicar distintos medios y formas para comunicar sus ideas”.

El profesor del Instituto Lionel Brossi, quien dictó el módulo de Comunicación Digital junto a la profesora Patricia Peña, se refirió a los proyectos digitales que debieron desarrollar los estudiantes para egresar del programa y que culminó con la certificación de todos los participantes. “Quedamos asombrados por el nivel de desarrollo que pudieron lograr, dado el poco tiempo que tenían para hacerlo”.

“Los estudiantes fueron capaces de incluir piezas audiovisuales, aplicaciones de geolocalización, gráficos estadísticos e imágenes interactivas. Con esto, muchos de los grupos manifestaron que les interesaría seguir trabajando sus proyectos a futuro porque ya tienen los sitios online con todos los contenidos. Por otro lado, uno de los propósitos de la Escuela de Verano y el ICEI, es que todas las creaciones que realicen los estudiantes tengan un carácter social, y eso se vio en las presentaciones”, precisa el académico del ICEI.

Algunos de los proyectos digitales presentados por los estudiantes son “Afuera del clóset”, que trata la temática de la diversidad sexual y “No somos Barbie”, que aborda los estereotipos de belleza y cómo influyen en las adolescentes.

Primer acercamiento con la universidad

Laura Rivadeneira y Verónica González, de 17 y 16 años, respectivamente, continúan cursando la enseñanza media, sin embargo, tras asistir al programa de la Escuela de Verano del ICEI, ambas quieren estudiar Periodismo en la Universidad de Chile.

“Siempre me ha gustado el periodismo, pero ahora me dieron más ganas de estudiar la carrera. Aprendí muchas cosas en relación a nuevas plataformas digitales, lo que me permitió desarrollar un proyecto profesional”, dice la estudiante Laura Rivadeneira.

José Vicente Torres, de 18 años, egresó el año pasado de cuarto medio y durante este mes asistió al curso. Este año, y luego de conocer el puntaje obtenido en la PSU, se matriculó en la carrera de Cine y Televisión, en el ICEI. “Cuando postulé a la Escuela de verano en noviembre no tenía claro qué estudiar. Postulé primero a literatura y luego al curso del ICEI. Quedé acá y vine sin saber mucho qué hacer, pero fue muy grato. Los profesores son muy calificados, revisé sus currículos en la página de la universidad y quedé muy sorprendido. Te ponen la vara alta y cuando trabajas con gente así, el aprendizaje es gigante”, dice.

Algo similar le ocurrió a Catalina Sandoval, de 18 años, quien también ingresará a Cine y Televisión este 2015. Respecto al curso, explica que “la experiencia fue excelente, pusimos en práctica muchas cosas de las áreas del periodismo, cine y transmedia y, además, conoces a gente que comparte tus mismos intereses. Participar en este curso reafirmó mis ganas de estudiar esta carrera”.