Informó la agencia acreditadora

Carrera de Periodismo Acreditada por 7 años

La carrera de Periodismo de la Universidad de Chile logró el período máximo de acreditación, 7 años, tras finalizar el proceso de evaluación del Consejo del Área de Ciencias Sociales de la Agencia Qualitas.

En carta de la Agencia Quálitas al rector Ennio Vivaldi, con fecha 20 de enero, la directora ejecutiva de la Agencia, Judith Scharager, informó que el Consejo del Area de Ciencias Sociales de la entidad acordó acreditar por siete años a la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile. “En consecuencia, esta expira el 19 de enero de 2022”, anota el documento.

Con esta decisión culmina el proceso que se ha llevado a cabo por parte de la comunidad del ICEI, en el que académicos de formación básica y especializada, funcionarios y estudiantes estuvieron involucrados en un arduo trabajo de autoevaluación. Tanto el Informe de Autoevaluación como el Informe del Comité de Pares, emitido tras la visita de noviembre, dan cuenta de los avances significativos mostrados por el ICEI y en particular la carrera de Periodismo entre el proceso de acreditación anterior efectuado en 2006 y 2007 hasta hoy.

María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, del cual depende la carrera de Periodismo, destaca: “Esta ha sido una gran noticia para iniciar el año académico 2015, ya que este veredicto confirma el nivel de alta calidad de la Escuela de Periodismo y el Instituto de la Comunicación e Imagen en general”.

“Es momento de dar las gracias a toda la comunidad, ya que cada uno ha aportado desde las diferentes funciones en estos años. Se trata de un reconocimiento a la docencia de alta calidad, a la investigación, a la creación, a la gestión y a la extensión”, señala la profesora Mönckeberg. Y agrega que los académicos, los funcionarios, secretarias, técnicos, son parte de un engranaje, un equipo humano, que ha hecho posible esta labor de mejora continua desde la acreditación anterior”.

El Acuerdo de Acreditación –informe final- en el que se oficializa la decisión será entregado en marzo por la Agencia Qualitas. En él se expondrán los argumentos que la Comisión tuvo en consideración para otorgar el período de siete años.

Más éxitos en 2015

Esta noticia se suma a un exitoso proceso de selección y matrícula experimentado durante las últimas semanas por las dos carreras del ICEI, ya que junto con aumentar el número de seleccionados, se elevaron los puntajes máximos y de corte respecto al año anterior.

En la carrera de Periodismo el puntaje máximo fue de 785 puntos, 34 puntos más que el año anterior, y la estudiante que lo obtuvo también fue seleccionada por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE). En la misma carrera quedaron seleccionados 32 estudiantes con más de 700 puntos y el puntaje de corte es 657,8. Estas cifras consolidan una constante tendencia de aumento que se viene generando desde el año 2012.

En la carrera de Cine y Televisión el puntaje máximo es 750 y el de corte de 641 lo que también implica un alza significativa respecto al proceso anterior. A la vez, quedaron seleccionados 15 estudiantes que ponderaron sobre 700 puntos.

De total de postulantes a ambas carreras, el 80% escogió al ICEI como primera opción lo que demuestra la confianza en esta Institución que, al alero de la Universidad de Chile, traspasa su tradición, excelencia y compromiso con la educación.

A su vez, el 37, 7% de los seleccionados de la carrera de Cine y TV son de regiones, mientras que en Periodismo el 35, 8%. “Con esto mantenemos el carácter de universidad nacional de la Universidad de Chile que nunca debió haber perdido, la diversidad de la que nos enorgullecemos, porque estamos seguros que diversidad también es calidad”, indicó la profesora, Mönckeberg.

Como parte de las políticas de equidad, 16 estudiantes fueron seleccionados a través del cupo especial de la Beca de Excelencia Académica (BEA) y 12 a través del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE).