Además dictarán un taller sobre comedia negra e improvisación

Montaje de egresados y estudiantes participa del "Festival de Teatro Patagonia en escena"

Egresados y estudiantes participan en Festival de Teatro de Coyhaique

La obra "La lijadora de palma" dirigida por Alejandro Durán también tuvo funciones en el espacio cultural Kernel House La Tola y fue la puesta de escena que obtuvo el segundo lugar en el Festival Víctor Jara que organizan los estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

César vuelve al hogar de su infancia para cumplir el último deseo de su madre recién fallecida: limpiar el antiguo piso de la casa. Mientras realiza su acometido surge una voz desde la tierra. Es la voz del piso quien le ruega que no lo aseen ni destruyan. El protagonista se niega a cumplir la solicitud y en castigo revive todas las experiencias traumáticas de su niñez.

De aquello se trata el montaje La lijadora de palma de los estudiantes y egresados del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: Alejandro Durán, egresado 2014 y director de la obra; José Tomás González, egresado 2014 y asistente de dirección y producción; Víctor Valenzuela, egresado 2014, dramaturgo y parte del elenco, junto con Raúl Riquelme, Linus Sánchez y Juan José Acuña, todos estudiantes del mismo Departamento.

La puesta en escena será parte de la IV versión del Festival de Teatro Patagonia en escena que se realiza en Coyhaique entre los días 22 y 25 de enero. En la actividad también dictarán el taller sobre los preceptos de la comedia negra y los ejercicios de improvisación con los que se dio vida a esta pieza.

Proyección

Esta joven compañía de la Facultad de Artes comenzó su itinerancia luego de presentarse en la última versión del Festival Víctor Jara, donde fue seleccionada con el segundo lugar. Luego de aquello participó en el Festival CONFIG 14.1 en el espacio cultural Kernel House La Tola con funciones los días 16, 17 y 18 de enero

Para más adelante proyecta una temporada oficial en algún teatro de la Región Metropolitana (están esperando los resultados de las postulaciones) para plasmar las interrogantes y problemas que han abordado por medio de la creación escénica. “También tenemos la convicción de seguir viajando con la obra y compartir nuestro trabajo con el público de regiones”, cuenta el director. Y agrega que “la importancia de contar con una obra que se presente en nuevos escenarios permite conocer los circuitos y los procesos de postulación a festivales y salas de teatro que generan un sentido de proyección más allá del día a día”.

Opinión compartida por el actor del montaje, Juan José Acuña, quien explica que “en la escuela uno entra en una lógica de funcionamiento que se ve a ratos disociada de la realidad teatral, ir insertándose en el medio, es a la vez la inserción en una lógica de planificación”.

La lijadora de palma se presentará el sábado 24 de enero a las 18:30 horas en el centro Cultural Coyhaique.