Comunidad, bienestar y equidad

Centro de Aprendizaje Campus Sur: acompañando el proceso universitario

Abierto en 2012, el Centro cuenta con diversos programas que ofrecen apoyo académico y para la integración al ambiente universitario para los estudiantes del Campus Sur, lo que se ha ido extendiendo a otras Facultades a través de iniciativas como un Curso de Formación General.

“Poder enfrentarse a la Universidad, saber cómo afrontar las asignaturas y poder planificar el tiempo que uno dispone para poder estudiar, esas son cosas que no se aprenden más que con la práctica”, cuenta Juan José Rozas, estudiante de Ingeniería Agronómica que participa en los programas que dispone el Centro de Apoyo al Aprendizaje del Campus Sur (CeACS).

El Centro de Aprendizaje Campus Sur abrió sus puertas en octubre del 2012. Coordinado por Silbana Muñoz, ofrece alternativas de apoyo para el aprendizaje a partir de un programa de tutores, sesiones con psicopedagogos y apoyo psicoeducativo. Pero no ofrece sólo eso. Como explica Simón Araya, egresado de la carrera de Veterinaria y tutor del Centro, “es una oportunidad en la que podemos traspasar el tema académico y nuestra experiencia de cómo vivimos la Universidad. Apoyarlos para que no se sientan solos porque cuando uno está en primero no cuenta con la confianza y el paso del colegio a estudiar en la Universidad es totalmente distinto”.

Dispositivos del Centro

El CeACS realiza su labor de acompañamiento al proceso universitario a través de diversos formatos. Atención Psicopedagógica Individualizada (API), donde los estudiantes reciben una asesoría integral de manera individual o grupal; el programa de Tutoría Integral Par, en la que estudiantes de cursos superiores (tutores) acompañan a estudiantes que ingresan a primer año, especialmente estudiantes beneficiadios de la Beca de Nivelación Académica, ingreso por Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa SIPEE e ingreso vía regular; el CFG “Planificación y estrategias para el capital de aprendizaje”, impartido ahora también en Campus Andrés Bello, Campus Norte, Campus Beauchef y desde el 2015 en Campus Juan Gómez Millas; el Ciclo de Talleres Temáticos donde se abordan tópicos como hábitos de estudio, organización del tiempo, cómo enfrentarse al estres y a las evaluaciones, entre otros; y desde septiembre del 2014, el apoyo psicoeducativo que consiste en apoyar y orientar a los estudiantes que presentan dificultades en términos emocionales para desarrollar su bienestar.

Ingreso al Centro

Desde abril de este año el Centro, que depende de la Vicerrectoría Académica y que deviene de la política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, cuenta con nueva infraestructura, la que dispone de una sala de estudio y espacios de atentación psicopedagógica y psicológica individualizada.

Los estudiantes pueden ingresar a los programas del Centro de manera voluntaria al inicio de éstas, ya que se les aplica un test metacognitivo que les permite tener una orientación. Otras vías de ingreso al Centro es la derivación por parte de las distintas unidades de Campus Sur (académicos, unidades de bienestar, asistentes sociales).

Como cuenta Juan José Rozas, el programa ha sido de suma relevancia en su primer año en la Universidad de Chile. Por problemas de adaptación y orientación, “alumnos de primer año desisten. Yo probablemente hubiese desistido también si no hubiese venido acá y recibido esta ayuda. El llamado a los futuros compañeros es a que se acerquen al Centro de Aprendizaje porque realmente es una oportunidad”.

Según explica Silbana Muñoz, el Centro se ha convertido en un espacio de comunicación y comunión entre los estudiantes de las Facultades del Campus Sur. El ingreso a los programas ha aumentado tras la apertura de las nuevas dependencias en un 51 por ciento (de 236 estudiantes el 2013 a 467 el 2014). Además de ofrecer los programas el Centro cuenta con beneficios como préstamo de notebooks, uso de internet, uso de pizarras y el espacio común de estudio.

Pero no sólo los estudiantes son fortalecidos por el proyecto. Como explica Simón Araya, las tutorías que él ofrece le han permitido “adquirir experiencia docente e ir formando lazos a partir de este programa, que está brindando un apoyo que quizás en su momento nosotros no tuvimos”.

Actualmente el Centro apoya además a estudiantes de postgrado del Campus Sur en instancias individuales como en los talleres grupales. Todo esto gracias al trabajo de tres psicopedagogos, una psicóloga, los ocho tutores y su coordinador y su secretaria. El Centro se vincula además con el preuniversitario Antumpau, apoyando aquellos estudiantes que son de enseñanza media de las comunas aledañas como La Granja, La Pintana y San Ramón, a través de trabajo específico y talleres.