En Seminario "Derecho a la comunicación, libertad de expresión y democracia"

Chiara Sáez: "No habrá más democracia para Chile con la TV digital a menos que existan estrategias a nivel político para que eso suceda"

Académicos discuten sobre televisión digital y democratización

La coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile, Chiara Sáez, y el profesor del ICEI y representante de la ONG ECO Educación y Comunicaciones, Juan Ortega, debatieron sobre TV Digital y la necesidad de ampliar la discusión sobre la libertad de expresión y la democratización de la comunicación a la sociedad civil, para lograr entender estas problemáticas como una demanda social.

Representantes de la sociedad civil se dieron cita para retomar el debate sobre el derecho a la comunicación en Chile. El Seminario "Derecho a la comunicación, libertad de expresión y democracia" fue organizado en conjunto por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Periodistas, y contó con la presencia de dirigentes sindicales del área de las comunicaciones, representantes del sector comunitario y centros de estudiantes de periodismo.

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, explicó que "nos impusimos el desafío de aportar en la articulación de un referente social que instale en la discusión pública la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación de las personas. Esto con el fin de abrir un debate en Chile acerca del necesario límite en la concentración de la propiedad de los medios y el desarrollo de más pluralismo a través del fomento de medios públicos y comunitarios. En eso estamos empeñados".

En la actividad realizada en la Universidad Central participó la académica y coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile, Chiara Sáez, quién integró el panel "TV Digital: ¿Más democracia para Chile?".

"En la presentación expusimos que no habrá más democracia para Chile con la TV digital a menos que existan estrategias a nivel político para que eso suceda. Por ejemplo, es necesario saber cuál es el lugar que va a ocupar la televisión digital en este gobierno, qué prioridad tiene el tema, en vinculación con la democratización de la comunicación; cuál va a ser el rol de TVN en este proceso de implementación. Esto hasta el momento es súper poco claro. Hay unas promesas de campaña vinculadas al canal que no se están cumpliendo, la misma ley también le da una serie de oportunidades que no se están aprovechando", afirmó Chiara Sáez.

"El gobierno, en definitiva, no ha dado señales muy claras de sus acciones en términos de democratización de las comunicaciones ni del rol que tienen los medios públicos en esa transición", puntualizó la académica.

En el Seminario "Derecho a la comunicación, libertad de expresión y democracia" también participó Juan Ortega, académico del ICEI y representante de la ONG ECO Educación y Comunicaciones. En la mesa "Un referente social por una comunicación democrática, una alternativa para Chile" planteó que la vía legislativa no es la única forma de democratizar las comunicaciones. "Es necesario involucrar más a la sociedad civil y ampliar la discusión que se ha dado mayormente entre periodistas. Nos falta trabajar en los territorios, plantear la necesidad de democratizar la comunicación y la libertad de expresión como una demanda social completa. Darles a entender, por ejemplo, el mapa de la concentración de medios en Chile, cómo se construye la opinión pública y el levantamiento de los temas locales en la agenda", señaló.

Juan Ortega también destacó la importancia de la educación en medios y la responsabilidad de los periodistas de mostrarle a la ciudadanía cómo funciona esta industria. "De esta manera se avanzaría más en propagar el valor que tiene la información y la comunicación libre", expresó.