Primero de la colección "Ciudad Poniente" de editorial Contragolpe

Egresado del ICEI lanza libro sobre la identidad de las comunas periféricas

Egresado lanza libro sobre la identidad de las comunas periféricas

Richard Sandoval, Periodista y editor del blog Noesnalaferia, lanzará su segundo trabajo de la mano de editorial Contragolpe. En el desarrolla el significado de "ser periférico" como cuestión territorial y político-social, a través de una compilación de textos publicados en su blog y SoyChile entre 2010 y 2014.

El jueves 18 de diciembre se lanza “Soy Periférico”, el nuevo libro del Periodista Richard Sandoval, egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y editor del blog Noesnalaferia.

La publicación es una compilación que comprende trabajos realizados entre 2010 y 2014, publicados en Noesnalaferia y uno en SoyChile, como la historia de las Halconas de Felipe Camiroaga, que fue el primer texto que apareció en prensa sobre la organización de seguidoras del animador. El libro también cuenta con un capítulo de fotografías a cargo de Joaquín Cacciuttolo, y un capítulo inédito de corte autobiográfico titulado "Mi padre", donde el autor cuenta su relación con su progenitor, que falleció cuando tenía once años.

“Soy Periférico nace como una comunión de voluntades entre la editorial Contragolpe, y especialmente el editor Edgardo Figueroa, y mi proyecto de escritura. El tema central que nos movió a levantar la obra es visibilizar todo un mundo de trabajadores, de ritos cotidianos y expresiones que están en esa parte de Santiago que aparece en la prensa sólo como objeto de condena o caricatura: la periferia. El libro es el primero de la colección "Ciudad Poniente", que buscará desarrollar una línea de homenaje a nuestra pertenencia proletaria, nuestra memoria y motivos de orgullo”, señala Richard Sándoval.

El texto que será presentado por la profesora del Diplomado el Periodismo Cultural, Crítica y Edición de Libros del ICEI, Patricia Espinoza,  contempla además el prólogo escrito por Ricardo Martínez, columnista de LUN, profesor de literatura y editor de Tercera Cultura. A su vez, en la contra tapa, el escritor Marcelo Mellado expone que el libro inaugura una línea literaria dedicada al rescate de la condición marginal de los espacios de poder.

“La invitación es a todos quienes tengan interés de conocer qué significa ser periférico, como cuestión territorial y político-social, en este país. Porque ´todos somos señoras´, como dice el primer capítulo de ´Soy Periférico´", finaliza Sandoval.

El lanzamiento se realizará en la Biblioteca de Santiago a las 18:30 horas.