Por revista Sábado de El Mercurio

Docente y egresado son reconocidos entre los 100 jóvenes líderes 2014

Dominga Sotomayor, docente de la carrera de Cine y Televisión, y el periodista egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) Nicolás Rojas fueron parte de la selección anual de los 100 jóvenes destacados por sus proyectos innovadores durante el año 2014.

"La Isla", cortometraje de la joven cineasta Dominga Sotomayor, ganó el Festival de Cine de Huesca, quedando automáticamente clasificada para los premios Oscar en la categoría cortometraje. Nicolás Rojas es uno de los creadores del proyecto "Ojo en tinta", que nació el año 2011 como un programa de podcast, luego se convirtió en una revista digital y este año se lanzó en televisión por Canal 13 cable. Ambos son parte de la nómina de 100 jóvenes líderes del 2014 que publicó la revista Sábado de El Mercurio el 6 de diciembre.

Periodismo y literatura

"Recibimos la noticia con sorpresa y gratitud. Jamás nos esperamos aparecer en este especial de líderes. El premio nos servirá para seguir buscando los recursos que nos permitan proyectar esta iniciativa de fomento lector a través de nuevas temporadas del programa en televisión y de otras ideas que tenemos en mente”", explica Nicolás Rojas.

Tres son las cabezas detrás del exitoso programa que aborda distintos ámbitos de la producción literaria nacional. Nicolás Rojas es periodista egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, donde fue destacado estudiante y ayudante académico; Patricio Contreras es periodista y magíster (c) en literatura de la Universidad Alberto Hurtado; y Pablo Espinoza estudió filosofía en la misma universidad, es magíster en periodismo escrito por El Mercurio-U. Católica y actualmente está haciendo un magíster en literatura en la Universidad de Chile.

"Nos gusta mucho compartir lecturas, generar diálogo con las audiencias y contribuir a la circulación pública de otras ideas. Estamos felices con los resultados", cuenta Nicolás Rojas. En el programa de televisión, producido por Kiwi Films, entrevistaron 36 autores, mostraron 12 bibliotecas de gente común y registraron 60 lecturas callejeras. El proyecto, además, llegará a la versión libro este mes con la publicación de "Ojo en Tinta. Conversaciones radiales", de editorial Cinco Ases, que incluirá una selección de entrevistas del podcast.

El periodista reflexiona en torno al panorama del periodismo cultural y reconoce que las potencialidades que ofrece internet han ampliado las posibilidades. “Nosotros partimos el proyecto sin un peso en 2011 y hemos logrado llevar "Ojo en Tinta" a diversas plataformas. Una de las mayores complejidades es financiar estos proyectos culturales, muchos de los cuales mueren en el tiempo. Desde el punto de vista de la creación en el mundo literario veo una escena muy activa, especialmente por el trabajo de las editoriales independientes”, afirma.

El cine en las nuevas generaciones

Dominga Sotomayor fue parte del ciclo Cineastas de la Chile: Nuevas Películas realizado en agosto de este año. Su mediometraje "La Isla" cerró la primera versión de este ciclo dedicado a lo real y la ficción. Para la docente de Cine y TV del ICEI es importante acercar la labor de realización a los estudiantes.

"Desde que estudié hasta ahora veo un cambio muy grande en la enseñanza del cine, me parece bueno que las mismas personas que están activas en el cine, haciendo proyectos, estén involucradas en las universidades. Hay una relación más frontal con los estudiantes, más directa y cercana. Estamos en una etapa de muchos cambios en el cine, de pérdida de ciertas ilusiones, y creo que ese diálogo tiene que ser abierto, todos tenemos que hacernos cargo", asegura Dominga Sotomayor.

"La Isla" no es el único trabajo de la realizadora que ha tenido reconocimientos, su largometraje "De Jueves a Domingo" obtuvo el Tiger Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam en el año 2012, entre otros galardones. Para la profesora el cine chileno se encuentra en un buen momento, "hay mucha diversidad, mucha explosión, pero al mismo tiempo es un momento reflexivo, de entender por qué seguimos haciendo cine. Hay una gran crisis en los espectadores, en la forma en que se exhibían tradicionalmente las películas. Me parece que es una etapa de transición y de cuestionamientos, de adaptación a cambios importantes", agrega.

La selección como parte de los 100 jóvenes líderes de 2014 fue una "linda sorpresa" para la cineasta. Dominga Sotomayor cuenta que "siempre es agradable que reconozcan tu trabajo y la energía que uno pone en lo que le gusta. En este caso, además, fuera de un ámbito completamente artístico y cinematográfico. El grupo era muy variado e interesante, me sentí contenta de estar seleccionada".