Diplomado de Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile, primero y único en el país

María Olivia Mönckeberg: "El periodismo de investigación es un aporte a la democracia"

"El periodismo de investigación es un aporte a la democracia"

La Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Premio Nacional de Periodismo 2009 y coordinadora del Diplomado, señala la importancia del periodismo de investigación para conocer en profundidad los problemas de la sociedad, contextualizar y develar situaciones que permanecen ocultas.

Para aportar en la especialización de periodistas que realicen investigaciones con alto nivel de profundidad y rigurosidad, con elevados criterios de ética profesional y credibilidad, el Instituto de la Comunicación e Imagen abre sus postulaciones a la cuarta versión del Diplomado en Periodismo de Investigación, que se inició el año 2012.

Este programa, único en Chile y con pocos referentes latinoamericanos, continúa con la tradición  de su Escuela de Periodismo, la más antigua del país, que ha formado a profesionales al más alto nivel hace más de seis décadas.

“La Universidad de Chile tiene dentro de su misión tratar de aportar a la sociedad. Estimular un periodismo de mejor calidad, más investigado, que entregue contexto, que profundice, que devele situaciones que no se conocen, que hable de cosas que otros ignoran. El periodismo de investigación es un aporte a la democracia, porque permite conocer y reconocer mejor a los integrantes de una sociedad”, afirma la coordinadora del programa, María Olivia Mönckeberg, periodista, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), y Premio Nacional de Periodismo 2009.

Explica también la profesora Mönckeberg que el periodismo de investigación implica dar a conocer situaciones que algunos no quieren que se develen, y también dar visibilidad a actores, que por tener menos poder, sus voces no tienen eco. “En una sociedad en que las personas están sobre informadas y muchas veces mal informadas, donde el problema de la concentración de medios es bastante grave y donde se manipula la información, es importante lo que un periodismo serio y profundo puede entregar. A eso apuntamos con este diplomado y esperamos el día de mañana hacerlo con un máster en la materia”, indica la Directora del ICEI.

Más investigación para un mejor periodismo

Los objetivos de este diplomado son dar conocer y discutir las características y el estado del periodismo de investigación en Chile y el mundo, así como los conceptos y métodos propios de esta disciplina; desarrollar las competencias y adquirir las herramientas para realizar una investigación periodística; identificar y utilizar los distintos tipos de fuentes personales y documentales  para una investigación. A la vez, a través del programa, los alumnos se interiorizan en las aplicaciones posibles del periodismo de investigación en formato escrito y audiovisual y desarrollan un reportaje y un guión.

Desde el diplomado también se realiza una aproximación al periodismo de datos y a las fuentes digitales, pues a través de estas herramientas se pueden encontrar valiosas fuentes que entreguen información a las investigaciones periodísticas.

El diplomado también ha contado con visitas internacionales de periodistas destacados, como los profesores John Dinges, Joss Friedman y Ernest Sotomayor, decano de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Sotomayor -quien junto a un equipo de profesionales recibió el premio Pulitzer por los reportajes sobre el accidente del Metro de Nueva York, en 1991, y el accidente del vuelo 800 de TWA frente a Long Island, en 1996- estuvo de visita en el ICEI en octubre e impartió dos clases en el Diplomado referidas a método de reporteo.

El desarrollo de este diplomado implica en parte de sus sesiones un trabajo personalizado, al estilo de taller: los estudiantes junto a los profesores abordan los pasos de los proyectos que se desarrollan a lo largo del año y reciben retroalimentación de los mismos compañeros -todos periodistas-, que comparten las experiencias en un aprendizaje común.