Profesores Cristian Cabalin y María Eugenia Domínguez

Académicos escogieron nuevos representantes para Consejo de Instituto

El 26 de noviembre los profesores del Instituto de la Comunicación e Imagen eligieron a los nuevos representantes del estamento ante el Consejo de Instituto. Los académicos María Eugenia Domínguez y Cristian Cabalin, únicos candidatos, obtuvieron 50% de los votos para cada uno, de un total de 26 votos. Serán invitados permanentes del Consejo por dos años.

El Consejo de Instituto es la instancia colegiada del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile donde se diseñan y aprueban las políticas de la unidad académica, se reciben las demandas de la comunidad para analizarlas y tomar acuerdos al respecto, consensuar las reformas y modificaciones en materia académica, para luego darlas a conocer a toda la comunidad.

Para el profesor Cristian Cabalin "la representación académica es importante, ya que permite incorporar la voz de los profesores y profesoras del Instituto en el proceso de toma de decisiones. Además, es una posibilidad de aumentar la participación y democratización al interior del ICEI. Existen muchos aspectos donde la participación de los académicos y académicas es imprescindible, como los planes de desarrollo, las condiciones materiales de trabajo y la manera de enfrentar el desafío de convertirnos en Facultad".

María Eugenia Domínguez concuerda que el Consejo de Instituto es "un espacio para fomentar la participación del cuerpo académico tanto en las decisiones del Instituto como en las que conciernen a la Universidad de Chile".

La académica agrega, en miras a las propuestas de cambios de estatutos destinadas a profundizar la democracia al interior de la Universidad, que "el aporte activo de los colegas es especialmente importante hoy para nutrir esta representación, poder pensar nuestras tareas en relación al fortalecimiento de la educación pública y la generación de un conocimiento que esté realmente al servicio del país. En ese sentido, espero que el Consejo siga siendo un espacio para aunar criterios entre funcionarios académicos y no académicos, estudiantes y directivos para nutrir, con todas las consideraciones anteriores, nuestro proceso de constitución en Facultad".

El Consejo se compone de miembros permanentes e invitados. Entre estos últimos se encuentran los representantes del estamento administrativo, estudiantil y académicos sin cargo directivo. Sus integrantes son:

Preside
• María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI

Integran:
• José Miguel Labrín, subdirector
• María Cecilia Bravo, directora de Pregrado
• Laureano Checa, director Escuela de Periodismo
• Carlos Flores, director Carrera de Cine y Televisión

Invitados permanentes:
• Roxana Pey, directora de Postgrado
• Andrea Valdivia, directora de Investigación
• Lorena Letelier, secretaria de Estudios