Es la décimo sexta publicación del comunicador

Periodista Toño Freire lanzó libro con trece historias de narrativa

"El Pajarico de San Nicolás y otros Des-cuentos" se titula el nuevo libro de Antonio "Toño" Freire, profesional formado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. La obra inspira su título en la anécdota del ex presidente venezolano Hugo Chávez, quien hacía uso de la leyenda que ronda bajo ese nombre.

El martes 2 de diciembre se lanzó el nuevo libro de Toño Frerie, "El Pajarico de San Nicolás y otros Des-cuentos" en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). La obra publicada por Ediciones Radio Universidad de Chile fue presentada por Víctor Sáez, presidente de las SECH, el novelista Bartolomé Leal y el comunicador Wladimiro Mimica.

El libro se basa en historias que el autor fue recopilando de diversas conversaciones con amigos, y que ahora reúne en formato cuento, abordando política, educación, deporte, entre otros. Luego de vivir varios años en Venezuela, Toño Freire también incluye, en su décimo sexto libro, varios relatos relacionados con esa cultura.

Con ojo periodístico, el escritor y documentalista hace alusión en su título a la típica metáfora utilizada por el mandatario Hugo Chávez: el pájaro de San Nicolás y que hoy también utiliza Nicolás Maduro, transformándola en personaje de una de las trece narraciones contenidas en su obra.

"La publicación incluye, además, una narración policial, 'El Sádico de los Ojos Azules', que es investigada por Rakatán, el inolvidable sabueso-reportero criollo", comenta Toño Freire.

El autor es reconocido por su vasta obra entre la que destacan los libros de la saga Rakatán ("¡Hay ambiente en el Bim Bam Bum!", "Rakatán en El Sirena" y "Rakatán y La Carlina, Heroína Nacional"), "Testigo: 50 años de Periodismo (1956-2006)", "Periodismo Televisivo Chileno: Invasor Invadido, de la noticia unidireccional a la interacción digital", entre otros.

Freire, también es autor de los documentales "Yo bauticé a Malva Marina, hija de Neruda" y "Volodia '93: Su visión literaria y la antología de poesía nueva", ambos ganadores del premio Fondart.

El autor donó su obra completa a la biblioteca del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile en el año 2012.