Cineteca y Cine Club de la Universidad de Chile

ICEI conmemoró día del cine chileno con filmaciones de Jorge Müller

A 40 años de la desaparición de Jorge Müller y su pareja Carmen Bueno en 1974, el Cine Club y la Cineteca de la Universidad de Chile exhibieron las últimas imágenes que filmaron, en el marco del Día del Cine Chileno. Los registros fueron presentador por el cineasta Sergio Trabucco, encargado de resguardarlos durante todos estos años.

Tres fueron las obras exhibidas el miércoles 26 de noviembre en el auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) que lleva el nombre de Jorge Müller; Funerales de Luciano Cruz (1971), Año Santo Chileno (1974) y Recado de Chile (1978). La conmemoración del Día del Cine Chileno incluyó un conversatorio con el cineasta Sergio Trabucco.

El 24 de Noviembre de 1974, Jorge Müller junto a los documentalistas Jorge di Lauro y Nieves Yancovic, registraban las actividades de clausura del Año Santo Chileno, actividad religiosa realizada en el Templo Votivo de Maipú. El rodaje había sido preparado en sólo cuatro días, y las imágenes revisten un aura conmovedora, al registrar una actividad fervientemente popular, masiva y abierta a la comunidad cuando se convivía con la violencia de Estado, las desapariciones y la muerte. Una fiesta a la vida no podía sino ser una alegoría hacia todo ello y la política del terror instalada por la dictadura militar, que intervenía cada una de las capas de la sociedad.

El 29 de noviembre agentes militares detienen a Jorge y su pareja Carmen Bueno, son llevados a centros de tortura y hasta hoy sus cuerpos están desaparecidos. No hay responsables y el crimen se mantiene impune. Los registros de “Año Santo Chileno” nunca serían editados, y tanto Jorge di Lauro como Nieves Yankovic, impactados por la noticia, nunca más volvieron a realizar un documental autoral.

A 40 años de la desaparición de los cineastas, la Cineteca de la Universidad de Chile y el Cine Club exhibieron estas imágenes en el marco del Día del Cine Chileno, junto a proyección de una desconocida filmación en 16mm, realizada por Jorge Müller en 1971 y correspondiente a los funerales del fundador del MIR Luciano Cruz, los cuales han sido identificados luego de un largo proceso de documentación a cargo del cineasta Carlos Molina, investigación recientemente publicada en la revista Séptimo Arte www.r7a.cl.

Al final de la jornada se exhibió la versión restaurada de la película "Recado de Chile", película clandestina realizada en 1979 por un grupo de cineastas que denunciaron las desapariciones por medio de entrevistas a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El material fue montado en Cuba y ha sido recuperado recientemente en un proyecto conjunto entre la Cineteca de la Universidad de Chile y al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.