En Sala Máster de Radio Universidad de Chile

Se lanzó libro TV Digital en Chile: Políticas Públicas y Democracia

Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno y uno de los presentadores de la publicación, indicó que el texto escrito por Chiara Sáez, académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, trata sobre la política pública de la televisión digital, cómo se gesta y sus eventuales consecuencias. Además, agregó que la nueva legislación sobre la materia es relevante para el país porque puede entregar una televisión al alcance de todos los ciudadanos.

La presentación del libro se realizó el pasado lunes 24 de noviembre en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, y estuvo a cargo del ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; la directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg; la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares; y Arturo Matte Izquierdo, gerente general de Editorial Universitaria.

María Olivia Mönckeberg destacó que el tema de la televisión digital es un campo que se debe explorar en distintos sentidos. En el ámbito académico, sobre la discusión y seguimiento de lo que ha sido la Ley de Televisión Digital misma, pero también hacia dónde debe ir la producción de programas televisivos. A su vez, afirmó que para el ICEI es muy importante el pluralismo, materia que está en el primer plano de las inquietudes del Consejo Nacional de Televisión y que la Universidad intenta apoyar con iniciativas como esta y con el trabajo de investigadores de las áreas de periodismo, cine y televisión.

Arturo Matte Izquierdo, gerente general de Editorial Universitaria, institución que junto con el ICEI coedita el texto, afirmó que la publicación, "que presenta dudas y críticas a la regulación recientemente promulgada", viene a alimentar y a avivar este debate con miras a avanzar en el perfeccionamiento de las políticas públicas en torno a uno de los medios de comunicación más importantes del país.

La necesidad de fortalecer los medios de comunicación

Según Álvaro Elizalde, ministro Secretario General de Gobierno, este libro logra combinar dos cuestiones a veces relegadas en las creación académica actual: la producción y la incidencia. "Este trabajo es el resultado de un conjunto de investigaciones desarrolladas desde el año 2010 y da cuenta de las propuestas de las Mesas de Ciudadanía y TV Digital", explicó.

El vocero de gobierno agregó que el trabajo trata sobre la política pública de la televisión digital, cómo se gesta, sus características y sus eventuales consecuencias. Al mismo tiempo añadió que la nueva legislación y digitalización es un proceso relevante para el país; sin embargo, esta normativa puede ser entendida desde dos puntos de vista, como un mero cambio tecnológico o una posibilidad de proveer una televisión al alcance de todos y todas. "Chiara toma el segundo camino al señalar que esta nueva normativa no puede ser entendida como mero cambio en la tecnología utilizada. Sostiene que debe ser pensada como parte de un conjunto de políticas públicas relativas a la comunicación y la cultura, que pueden marcar un punto de inflexión hacia una mayor democratización de la sociedad chilena", comentó.

Sobre la televisión comunitaria, Elizalde indicó que coincide con la autora "en la necesidad de fortalecer estos medios, porque es una manera de contribuir a que los ciudadanos cuenten con más presencia en el debate sobre los asuntos públicos, especialmente en los espacios locales". Además, citó a la autora al afirmar que la televisión digital puede convertirse en un nuevo factor generador de brecha si no se logra incorporar a ella a sectores afectados por distintas formas de exclusión como clase social, género, edad o discapacidad.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, indicó que el texto es de muy fácil comprensión, que invita a hacer un análisis crítico de la discusión actual y lo que sucedió en gobiernos anteriores. La profesional afirmó que gracias al libro se puede evidenciar que en el país hubo propuestas y articulaciones sobre procesos de comunicación en dictadura y en los primeros años de la vuelta a la democracia. Sin embargo, esos ejercicios de participación fueron "invisibilizados conscientemente".

La dirigenta destacó también que pese a eso existieron medios locales y comunitarios que lograron, al borde de la ilegalidad, hacerse escuchar: "El más visible es la Señal Tres de la Población La Victoria". El eje transversal de este libro, señaló Olivares, es la participación en la discusión de políticas públicas, que "hoy puede tener un nuevo punto de inflexión. Creo que estamos en un momento histórico, donde Chile tiene la oportunidad, y el gobierno tiene la oportunidad, de demostrar que aquellas articulaciones que nacen desde la sociedad civil sí quieren ser visibilizadas", sentenció.

La profesora Sáez agradeció la presencia de las autoridades en el lugar y evidenció su preocupación sobre el inicio de la implementación de la Ley de Televisión Digital y "quién se va a quedar con los fierros. Porque efectivamente tenemos un reconocimiento de la televisión comunitaria en la ley, sin embargo este reconocimiento no tiene efecto retroactivo respecto a las televisiones actualmente existentes".