Coloquio Medios de Comunicación, Globalización y Democracia

Trabajadores de la comunicación debatieron sobre sindicalismo en ICEI

Dirigentes sindicales latinoamericanos se reunieron en el Auditorio de la Libertad de Expresión Periodista José Carrasco Tapia en el marco del V Encuentro de la Coordinadora Latinoamericana - Caribe (CLAC) de la Organización Mundial del Trabajo (WOW). Participaron de la conversación el director de la Escuela de Periodismo Laureano Checa, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares y el presidente del Sindicato 3 de Copesa Rafael Andaur.

Medios de comunicación, Globalización y Democracia se tituló el coloquio realizado la mañana del 24 de noviembre en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile. La instancia organizada por la Federación de Trabajadores de la Comunicación, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose) contó con la participación de destacados dirigentes de Perú, Venezuela, Argentina y Chile.

Rafael Andaur, periodista egresado del ICEI y presidente del Sindicato 3 de Periodistas y Afines del Grupo Copesa fue parte de la mesa "Por un sindicalismo latinoamericano integral" junto a Maritza Chireno, presidenta de la Federación de Trabajadores Latinoamericanos del Comercio, Oficinas y Empresas Privadas de Servicios (Fetralcos); Roberto Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y Comunicación Social (Felatraccs); y Miguel Duche, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Trabajadores Bancarios de Seguros y Afines (Felatrabs).

En la mesa se planteó la situación actual del movimiento sindical en Chile y sus antecedentes y se puso énfasis en la necesidad de sumar a las nuevas generaciones. "A nivel de trabajadores nos falta mucha fuerza para alcanzas la justicia social y la dignificación de nuestro oficio. Queremos que las empresas ganen plata, pero queremos que los trabajadores tengan participación en las decisiones", sostuvo Rafael Andaur.

El problema de la atomización de los trabajadores, los multirut de las empresas, la subcontratación y la rotación constante son las condiciones actuales que impiden mantener un sindicato, opinó Maritza Chireno. "Si el trabajador está solo en su casa enviando por internet se pierde la convivencia sindical. En una misma redacción hay 15 empresas y ya no sabes quién te paga. Nos han sembrado un individualismo del sálvese quien pueda, hay que recuperar la fraternidad humana y entusiasmar a los más jóvenes", afirmó la dirigente venezolana.

Precarización de las comunicaciones en Chile

El segundo panel titulado "Perspectivas en el ejercicio de las comunicaciones en Chile" lo integró el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile Laureano Checa, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares y el presidente de Fetracose y vicepresidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) Abraham Armijo.

"Tenemos una institucionalidad mediática entregada al mercado. Los trabajadores de las comunicaciones hemos sido incapaces de articularnos lo suficiente para denunciar la falta de pluralismo en los medios y nuestra precarización laboral", afirmó Javiera Olivares, y agregó que dicha precarización del trabajo afecta en los calidad de los contenidos periodísticos y "a su vez precariza un debate democrático amplio en la sociedad".

Laureano Checa concordó con que "a más precariedad laboral, menor calidad de los contenidos" y afirmó que los trabajadores de la comunicación están doblemente invisibilizados dada la concentración de la propiedad y la mala distribución del avisaje estatal, que permitiría que surgieran nuevos medios de comunicación.

Para el director de la Escuela de Periodismo "una primera estrategia sería hacer cumplir la legislación actual antes de pensar en una nueva que tampoco garantice su aplicación real. Tenemos un problema de modelo neoliberal que asegura el derecho a la propiedad, por lo que hay una mayor resistencia a la regulación", sostuvo.

El presidente de Fetracose, Abraham Armijo, puso el énfasis en el origen de la falta de articulación actual que es secuela del factor refundacional que tuvo la dictadura en Chile. "En el modelo educativo se castró el pensamiento crítico al quitar materias como educación cívica y filosofía. Tenemos una sociedad cautiva de conocimiento", concluyó el dirigente sindical.