Beauchef 851 se construyó con recursos propios de la FCFM

Universidad de Chile inauguró complejo universitario más moderno del país

U. de Chile inauguró complejo universitario más moderno del país

El complejo Beauchef 851, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), son 46.000 metros cuadrados de edificación cuyo sello es la eficiencia energética en su diseño, construcción y operación. La FCFM aumenta así en un 50 por ciento su infraestructura destinada al quehacer académico.

Eficiencia energética. Ese es el sello que posee el complejo académico Beauchef 851 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), inaugurado este 25 de noviembre. Con esto, la Universidad de Chile entregó al Estado la infraestructura académica más moderna del país, relevando el compromiso de la Casa de Bello con educación pública.

La inauguración del complejo universitario fue presidida por el Rector Ennio Vivaldi y contó con la participación del Prorrector, profesor Sergio Jara y los Vicerrectores Enrique Manzur, Rosa Devés y Juan Cortés. Asistieron además Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación y Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del MINEDUC, entre otras autoridades.

En la inauguración el Rector Vivaldi señaló que este moderno complejo académico “es un regalo que hace la universidad, que hacen ustedes a la ciudad, al país, al futuro”, agregando que este esfuerzo demuestra una vocación de servir a Chile de parte de “una Facultad totalmente cohesionada”.

También expresó en nombre de la comunidad universitaria un agradecimiento a la FCFM y al ex decano y actual director de CONICYT, profesor Francisco Brieva, por la concreción de este proyecto gestionado en su periodo a la cabeza de la FCFM.

Sobre esto mismo, el Decano de la FCFM Patricio Aceituno reconoció la gestión del ex Decano Brieva para la realización de este proyecto universitario. Este último agradeció a las personas que participaron en el diseño y ejecución de Beauchef 851, junto con compartir los desafíos que atravesaron “para hacer productivo el estatuto administrativo” con todas las restricciones y desgastadoras experiencias a las que se someten las universidades estatales.

Respecto al financiamiento de Beauchef 851, el Decano Aceituno explicó que éste se realizó con recursos propios y sin apoyo económico del Estado ya que “durante los últimos 40 años hemos evolucionado hacia una institución mayoritariamente privada en cuanto a los orígenes de los recursos para su funcionamiento”. De todas formas, manifestó, “la política de desarrollo de nuestros centros universitarios estatales impulsados por el actual gobierno, abre esperanzas de una nueva mirada y valoración de las universidades estatales y en especial de la Universidad de Chile por parte de su dueño, el Estado”.

La proyección y objetivos de este moderno complejo universitario son “hacer más y mejor investigación que aporte al desarrollo del país. Es ofrecer mejores oportunidades de formación a los estudiantes más talentosos, independiente de su origen y condición social. Es en ese contexto de excelencia que se inscribe Beauchef 851”.

Las dependencias de Beauchef 851 albergarán a cinco departamentos de la FCMF: Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Biotecnología, Ciencia de los Materiales y Ciencias de la Computación. El complejo se encuentra en proceso de certificación bajo los estándares LEED del Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos U.S Green Building Council, (USGBC), categoría que sólo poseen un grupo de edificaciones a nivel mundial y en Chile Beauchef 851 sería el primer proyecto educacional en tenerla.

El Decano comparó la envergadura de esta entrega de infraestructura al Estado con la de enero de 1866, cuando se inauguró el edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile, al que se trasladaron las dependencias de la Escuela de Ingeniería y cuando en 1922 se inauguró el Pabellón de Máquinas y de Mecánica Aplicada, correspondiente al actual edificio patrimonial de Beauchef 850.

El complejo cuenta con un auditorio, salas de clases, laboratorios, oficinas, espacios deportivos y de recreación, piscina y estacionamientos, dispuestos en siete pisos sobre superficie y seis abajo ésta, y fue desarrollado arquitectónicamente por la oficina A4 de Arquitectos y Borja Huidobro. Esta inauguración se enmarca además en el cierre de la conmemoración del aniversario 172 de la Universidad de Chile.