Magíster en Comunicación Política abre su convocatoria 2015

Lorena Antezana: La comunicación política mira la sociedad y reflexiona en torno a ella

Comunicación política: Una mirada y reflexión sobre la sociedad

La académica y Coordinadora del Magíster en Comunicación Política habla sobre las características del programa, sus desafíos y proyecciones. Además invitó a mirar y reflexionar la sociedad a través de la comunicación, en toda su complejidad, en todas sus relaciones.

El Magíster en Comunicación Política del Instituto de la Comunicación e Imagen se dedica a estudiar aquellos fenómenos sociopolíticos que determinan la vida ciudadana y describen las condiciones macro de gestión y realización de la actividad política y comunicacional. El programa, de proyección académica, examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de la sociedad chilena.

“Este magíster se hace cargo de una apuesta muy interesante y bastante novedosa, porque es el único programa que hay sobre esta temática en Chile y no hay otro similar en Latinoamérica”, expresó su coordinadora, Lorena Antezana, también académica del ICEI. En él se apuesta por un trabajo multidisciplinario, considerando la complejidad del análisis, lo que implica relacionar las humanidades, las ciencias sociales, la filosofía, el arte, las ciencias políticas, entre otras disciplinas.

El programa tiene su foco principal en la investigación, la que puede desarrollarse en cuatro líneas prioritarias: 1) la línea teórica vinculada a la filosofía política; 2) la línea práctica relacionada a los medios, la mediatización de la política, en análisis de campañas políticas; 3) la línea asociada a la psicología política, que comprende los procesos de subjetivación política, 4) la línea que abarca la estética y la política, en la que se incluye arte y política, y fotografía y política.

Así, las asignaturas de estudio son esencialmente teóricas: filosofía política, sociología política, discurso y medios de comunicación, psicología política, comunicación política, taller de campaña y monográficos que incluyen actividades complementarias que hacen énfasis en herramientas metodológicas que puedan complementar o ser un contrapunto con las demás áreas de estudio.

Mirar y reflexionar la sociedad a través de la comunicación

“Cuando hablamos de política no nos referimos a la política tradicional, partidos, elecciones, sino más bien a procesos políticos, a ´lo´ político, y eso puede estar dado en cualquier tipo de relación en nuestra sociedad, en el lenguaje, en los vínculos sociales, en la escuela, en la educación, etc.”, indicó Lorena Antezana.

“La misma comunicación tiene que mostrarse tal cual es, no somos los que ponemos solo micrófonos. La comunicación social mira la sociedad y reflexiona en torno a ella, en toda su complejidad, en todas sus relaciones. La invitación es a pensar los procesos políticos en medio de relaciones hegemónicas, contra hegemónicas, los grupos de poder, la vinculación con la economía, los contextos socioculturales, la dimensión artística como fuente o no de subversión. Pensar la política en este sentido amplio que va más allá del análisis de encuestas”, enfatizó.

En estos nueve años en los que se ha impartido el programa y tras realizar un detallado informe sobre las características de sus estudiantes para el proceso de acreditación en el que participó en el mes de septiembre, se constató que la mayoría viene del periodismo o del área de la comunicación. Luego se suman una infinidad de disciplinas, como la ciencia política, la filosofía, las relaciones públicas, el arte, la literatura, la pedagogía, entre otras. Respecto a la proyección laboral, hay un porcentaje importante de personas egresadas que han seguido estudios doctorales, algunos dedicados a la docencia, otros que trabajan en ministerios, en consultoras, corporaciones y fundaciones.

Dentro de los desafíos que se han impuesto como programa está relevar la importancia de la comunicación como área de desarrollo e investigación propia. “Hay mucho por hacer, sobre todo pensando que el ámbito de la comunicación es parte de un grupo con sociología en el Conicyt, no tiene todavía un campo propio, eso hace que muchas de las investigaciones que se hacen en estos ámbitos no se presenten como comunicación. No se reconoce la complejidad de este campo, todavía es muy restringida la mirada”, concluyó.