Proceso de acreditación carrera de Periodismo

Visita de pares evaluadores culminó el viernes 14 con lectura de Informe de Salida

Visita de pares evaluadores culminó con lectura de Informe de Salida

Con este hito concluyó el programa de tres días, donde los profesores Eduardo Román, de la Universidad de Santiago; Elizabeth Parra, de la Universidad de Concepción; y Alicia Casermeiro de la Universidad Católica Argentina, pudieron conocer y analizar los avances de la carrera de Periodismo de la Universidad de Chile, desde su pasada acreditación. Al acto oficial asistieron autoridades del ICEI, académicos y funcionarios.

Durante tres días el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile recibió la visita del Comité de Pares Evaluadores de la Agencia Qualitas, parte fundamental del proceso de acreditación de la carrera de Cine y Televisión. En la visita pudieron conocer en terreno las instalaciones y actividades del ICEI, reunirse con autoridades, académicos, estudiantes, egresados, funcionarios y empleadores, para, finalmente, emitir un informe de salida sobre la carrera.

Presidió la comisión de la Agencia Qualitas el profesor Sergio Navarro, académico de la Universidad de Valparaíso y la integraron Marcelo Ferrari, profesor de la Universidad del Desarrollo y Andrés Waissbluth, del Instituto Profesional ARCOS. Asimismo, Marco Bustos fue secretario de la comisión y ministro de fe.

La visita se inició el pasado miércoles 31 de agosto con una reunión del Comité de Pares con las autoridades de la Universidad de Chile, en la que estuvieron presente la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Directora de Pregrado, profesora Leonor Armanet; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, profesora Faride Zerán Chelech, y la Coordinadora de Unidad Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría Académica Cecilia Dooner.

En el ICEI, los pares evaluadores se reunieron con el equipo directivo compuesto por los profesores María Olivia Mönckeberg, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen; José Miguel Labrín, Subdirector del Instituto; María Cecilia Bravo, Directora de Pregrado, y María Eugenia Domínguez, Directora Académica. La jornada del día miércoles continuó con una reunión con el Comité Académico de la carrera, otra con los docentes de Cine y Televisión, para finalmente cerrar con un encuentro con titulados.

Luego, durante la tarde del jueves 1 de septiembre los profesores Navarro, Ferrari y Waissbulth, recorrieron junto a la profesora María Olivia Mönckeberg, y al director de la carrera de Cine y Televisión, Nicolás Acuña, las instalaciones y dependencias del Instituto, para así conocer de cerca el quehacer de la carrera y de los funcionarios que trabajan en ella.

La visita culminó el día viernes 2 de septiembre con la lectura del informe de salida en el Auditorio Jorge Müller del ICEI. El siguiente paso que dará el Comité es la elaboración del informe definitivo, que se estima será entregado dentro de un mes.

Acreditación

La acreditación es la certificación pública que otorga la Comisión Nacional de Acreditación a las instituciones, programas de pregrado y programas de postgrado que cumplen con criterios de calidad previamente definidos. Ella se obtiene como resultado de un proceso voluntario que considera tres etapas: evaluación interna (autoevaluación), evaluación externa y juicio de acreditación.