En el marco del curso colaborativo de microdocumental web

ICEI realizó videoconferencia con Universidad de Curtin de Australia

Las autoridades del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile se presentaron con los directivos del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Curtin, Australia. La videoconferencia realizada en la Sala de Aprendizaje Activo del ICEI es la primera actividad del curso colaborativo en línea que se realizará de forma simultánea para los estudiantes de ambas universidades.

La Universidad de Curtin estrecha lazos con el Instituto de la Comunicación e Imagen a través de la visita del profesor Carlos Flores, director de la carrera de Cine de la Universidad de Chile, a sus dependencias en la ciudad de Perth, Australia.

La visita del profesor Flores se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad de Curtin y el ICEI de la Universidad de Chile. La principal actividad que involucra el acuerdo es el Curso de Formación General (CFG) para estudiantes de periodismo y cine televisión que se dictará el primer semestre de 2015. El curso aborda el diseño de microdocumetales web y se impartirá en línea de forma simultánea para los estudiantes de Chile y Australia.

La videoconferencia que lideró el profesor Carlos Flores desde Perth, incluyó en Chile a autoridades, académicos y estudiantes que participarán del curso, quienes presentaron y comentaron sus expectativas respecto al CFG.

Las actividades de Carlos Flores en la universidad australiana contemplan reuniones con las autoridades de la Facultad de Humanidades, la Escuela de Medios, Cultura y Artes Creativas y el Departamento de Cine y Televisión, además de la exhibición y diálogos en torno a sus películas con académicos, realizadores y estudiantes.

Proyecto "Earth - sky - us"

El proyecto de curso colaborativo llamado "Earth – sky - us" (tierra, cielo, nosotros) comenzó entre la Universidad de Curtin y la universidad china de Zhejiang (Zhejiang University of Media and Communications). El ICEI es la tercera escuela de comunicaciones en formar parte de esta experiencia, gracias a la implementación de la Sala de Aprendizaje Activo con el financiamiento del Fondo de Apoyo a la Docencia de Pregrado (FADOP) de la Universidad de Chile.

El doctor Antonio Traverso, académico de la Universidad de Curtin encargado del convenio de colaboración, presentó los participantes de la conferencia; Steve Mickler, director de la Escuela de Medios, Cultura y Artes Creativas; Michelle Johnston, directora del Departamento de Cine y Televisión; y el profesor Ken Kelso, encargado del proyecto "Earth – sky - us".

María Olivia Mönckeberg, directora del ICEI, destacó las potencialidades de internacionalización que permiten las nuevas tecnologías, como la Sala de Aprendizaje Activo, para desarrollar experiencias interculturales. Para el profesor José Miguel Labrín, subdirector del Instituto, este proyecto "va a ser un gran aporte al para el desarrollo del conocimiento en nuestros estudiantes".

La directora de Relaciones Internacionales del ICEI, Ximena Póo, señaló que "este acuerdo de colaboración es una gran oportunidad para nuestros académicos y estudiantes" que potencia los contactos ya existentes con universidades de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Bélgica, entre otros.