Radio JGM transmitirá proyecto radial "Latidos de la memoria"

Microbiografías radiales de 2 minutos contarán la memoria cotidiana y emotiva de las biografías de detenidas y detenidos desaparecidos, y ejecutadas y ejecutados políticos entre 1973-1989.

Durante noviembre y diciembre, la Radio JGM y Radio Universidad de Chile transmitirán este proyecto de investigación y memoria oral, que se centra en el recuerdo sobre la vida previa de compatriotas desaparecidos por la violencia del Estado, producto del Golpe de 1973.

A través de un relato actualizado y narrado por un familiar o cercano a la familia, se reeditan y transmiten los recuerdos de aquellos que desaparecieron, los que a través de este ejercicio vuelven a aparecer en su dimensión vital de ser humano y en lo que fue su vida cotidiana.

Los "Latidos de la Memoria" surge a partir de la idea original de Paulina Pavez, quien junto a Karen Bascuñán elaboran y realizan este proyecto de memoria, en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Además, la iniciativa contó con la colaboración de la Radio Universidad de Chile y la Embajada de Finlandia; y con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corporación Paine, un lugar para la memoria, y Nodo Ciudadano ONG.

“Es muy importante que medios como éste difundan el proyecto, porque por definición las radios comunitarias son espacios que buscan democratizar la comunicación, colaboran a construir identidades y ciudadanías, y contribuyen a la generación de nuevas agendas públicas” señala Pavez. Al mismo tiempo que “este espacio amplía la posibilidad de que distintas personas escuchen estos fragmentos de historias y permite remirar a quienes fueron deshumanizados, y con esto colaborar con los intentos de construcción de memorias sobre lo sucedido”, valora Bascuñán.

Estas microbiografías se transmitirán en Radio JGM en los siguientes horarios:

Lunes 13:30, 17:00, 21:30
Martes 13:30 - 16:00 - 21:30
Miércoles 13:30 - 16:00 -21:30
Jueves 13:30 - 16:30 - 21:30

Las voces de las y los testimoniantes, familiares y amigos de quienes son recordados; de Inés Bascuñán y Benjamín Villalobos (actores); de Rodrigo Olavarría (escritor); y la locución de Paula Ruiz se conjugan con los fragmentos de los temas musicales “En el fondo del Mar” y “Vuelo migratorio”, del autor y compositor Marcelo Concha Traverso. Las microbiografías fueron grabadas y mezcladas en los estudios de la Radio Universidad de Chile y Radio Juan Gómez Milla y contaron con la participación en la mezcla de Nino Balletta.

Los archivos de audio también están disponibles en www.loslatidosdelamemoria.cl.

Síguelos en redes sociales en twitter: @latidosYmemoria,
Facebook: https://www.facebook.com/latidosdelamemoria
Instagram: @latidosdelamemoria