Autores invitados a la Feria Internacional del Libro de Santiago

Radio JGM realiza radio abierta con periodistas sudamericanos

John Jairo Rodríguez de Colombia y Federico Bianchini de Argentina conversaron sobre el desarrollo del periodismo en América Latina y sobre las herramientas literarias en la crónica en la radio abierta que organizó Radio Juan Gómez Millas y Ceibo Ediciones a través de su programa "Voces bajo el Ceibo".

Una nueva radio abierta se llevó a cabo en las dependencias del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile el jueves 6 de noviembre. En esta oportunidad los periodistas y escritores John Jairo Rodríguez y Federico Bianchini, autores invitados a la 34° versión de Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014), conversaron con el periodista César Baeza, conductor del programa "Voces bajo el Ceibo".

La autocensura, los ataques y peligros que viven periodistas en países como México o Colombia y la necesidad de contar historias a través de crónicas que sean más atractivas para los lectores fueron algunos de los temas que se abordaron en la hora que duró la transmisión.

"El momento en que uno empieza a autocensurarse y a pensar qué poner y qué dejar fuera para que su jefe no lo edite es un momento en que empieza a morir como periodista, se convierte en un burócrata y entra en un círculo vicioso donde escribe lo que se supone que debería escribir", comentó Federico Bianchini, editor de la revista argentina Anfibia.

John Jairo Rodríguez compartió una experiencia donde un periodista colombiano denunció una multinacional y recibió amenazas de muerte. "Yo lo acompañé con cámaras al Ministerio del Interior que era el encargado de brindarle protección, ¿sabes qué le dieron de protección? Una cartilla, un papel que decía que tuviera cuidado. En los medios colombianos nadie dijo nada de esto", contó Rodríguez.

Acercando la cultura y el debate a la comunidad

Para Raúl Rodríguez, jefe de la carrera de Periodismo del ICEI y director de la Radio JGM, la idea de hacer extensión universitaria y vinculación con el medio "es muy importante para nosotros como Radio JGM, sobretodo este tipo de actividades que salen del ámbito de la universidad y nos relacionamos con la cultura con instancias tan relevantes como la Feria Internacional del Libro de Santiago, Filsa 2014, a través de dos escritores internacionales colegas periodistas".

"Esta actividad junta varias cosas; la radio, la literatura, y la posibilidad que los estudiantes, la comunidad, puedan acercarse a este tipo de temas; el ejercicio del periodismo, las discusiones que se están librando por quienes están haciendo periodismo de primer nivel", agregó Raúl Rodríguez.

En el marco de Filsa 2014 John Jairo Rodríguez lanzó su novela Muerte de conejo por vodka (Ceibo, 2014) el martes 04 de noviembre. Actualmente se desempeña en revistas de literatura y teatro de Colombia y Argentina. Desayuno & Teléfono y Postscriptum son algunas de las obras que ha publicado este periodista que, además, ganó el premio de poesía de la Universidad Central de Bogotá en 2011.

Historias extremas (Ceibo, 2014), relato compuesto por 10 crónicas, dedicadas a los deportes extremos y a la adrenalina que está incluida en este tipo de actividades deportivas, es el libro que Federico Bianchini presenta en Filsa el jueves 06 de noviembre. Bianchini es editor de la revista Anfibia y se desempeña como profesor en la Universidad Nacional de La Plata donde imparte talleres de crónica y perfil en la carrera de Periodismo.