Encabezada por la presidenta Bárbara Cortés

Asumió nueva directiva del Centro de Estudiantes de la Comunicación

En una ceremonia con la Dirección del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) la nueva directiva del Centro de Estudiantes de la Comunicación (CECO) asumió oficialmente sus funciones de representación. La estudiante de cuarto año de cine y televisión, Bárbara Cortés, presidirá el CECO hasta finales del 2015.

En el auditorio Jorge Müller se llevó a cabo la ceremonia de traspaso de mando el miércoles 05 de noviembre. En el acto asumieron sus funciones los representantes electos el pasado 20 y 21 de octubre, donde la lista "Trazando Acción" encabezada por Bárbara Cortés se impuso con 177 votos.

Daniela Muñoz, presidenta saliente, hizo un breve recorrido por los principales hitos de su gestión y reconoció que aún quedan muchos desafíos en la articulación de los estudiantes del Instituto. La estudiante de periodismo también destacó la participación como estamento en las diferentes comisiones y señaló que "sabemos que es importante que la comunidad tome decisiones en conjunto, debemos tener presente que somos una comunidad donde el respeto a quienes la construyen debe ser una tarea fundamental".

La nueva presidenta del CECO, Bárbara Cortés, hizo un llamado a aumentar la participación de los estudiantes en las discusiones del Instituto, la Universidad y el país. "Nos estamos hablando entre los convencidos, pero los convencidos tenemos que ser todos", señaló la estudiante de Cine y TV.

"Esperamos que el próximo año, a pesar de las diferencias que podamos tener los distintos actores que conviven en el ICEI, podamos tener un trabajo fraterno porque entendemos que sólo trabajando colectivamente podemos cambiar esta realidad, nuestra educación profundamente injusta y segregadora", agregó Bárbara Cortés.

La Directora del Instituto, profesora María Olivia Mönckeberg, agradeció la gestión del CECO 2014 y dio la bienvenida a los nuevos dirigentes estudiantiles que se desempeñarán apartir de ahora y durante 2015. La profesora Mönckeberg reconoció la marcada presencia de liderazgo de las mujeres en los centros de estudiantes del ICEI en los últimos años. A la vez, recalcó los espacios de participación triestamental en los procesos de desarrollo del Instituto, tanto en materias curriculares, como los cambios de malla e innovación académica, como en el proyecto de nuevo edificio y otras instancias.

La mesa directiva es integrada por:

Presidencia: Bárbara Cortés Videla - 4to de Cine y Televisión
Vicepresidencia y secretaría general: Priscila Baeza Garcés - 2do de Periodismo
Comunidad: Valentina Ortiz Herrera - 1ero de Cine y Televisión
Docencia: Vicente Huerta Retamal - 1ero de Periodismo
Comunicaciones: Karina Rojas Sandoval - 4to de Cine y Televisión
Deportes: Jessica Vera Uribe - 3ero de Periodismo

Acreditación de la carrera de periodismo

Tras la ceremonia de traspaso de mesa directiva se dio paso a una conversación con los dirigentes estudiantiles sobre el proceso de reacreditación para la carrera de Periodismo que se está llevando a cabo.

Cecilia Sotomayor, socióloga de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, contextualizó a los estudiantes sobre la importancia de la acreditación y el "proceso reflexivo y de evaluación continua que lo acompaña".

La Directora María Olivia Mönckeberg dio a conocer los principales hitos del proceso de acreditación y los avances y desafíos reflejados en el informe de autoevaluación que comprende el periodo 2006 a 2014. Entre las mejoras que se han alcanzado respecto a la acreditación anterior –en 2007- la Directora destacó la creación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE); el aumento de la matrícula con criterios de equidad; el desarrollo de la Radio Juan Gómez Millas; la mejora en la infraestructura, y la dotación y más espacios en la biblioteca; los convenios internacionales y los convenios con editoriales para la publicación de libros de estudiantes basados en sus memorias de título.

El profesor Raúl Rodríguez, jefe de la carrera de Periodismo, describió los ejes del perfil de egreso; comunicación, investigación y creación y gestión.