De la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación

Académicos del ICEI participan del I Congreso Nacional de INCOM Chile

Una destacada participación en el I Congreso Nacional de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM) tuvieron los académicos del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI), junto a estudiantes del Magíster en Comunicación Política y el Magíster en Comunicación Social.

El jueves 23 y viernes 24 de octubre se realizó el primer Congreso Nacional de INCOM en la sede Pucón de la Universidad de la Frontera (UFRO). La instancia reunió a investigadores de 14 universidades del país donde compartieron las miradas y enfoques de los principales estudios en comunicación que se están desarrollando en Chile.

El Instituto tuvo una amplia presencia en el congreso. Presentaron ponencias los profesores Hans Stange, Claudio Salinas, Ximena Póo, Chiara Sáez, Cristián Cabalín, Eduardo Santa Cruz, Lorena Antezana, Andrea Valdivia, Javier Mateos, Lionel Brossi y envió su presentación la profesora María Eugenia Domínguez.

Los postgrados del ICEI también tuvieron representación con las presentaciones de las estudiantes del Magíster en Comunicación Política Daniela Oliva, Carlota González y Arelis Uribe, y Álvaro Encina del Magíster en Comunicación Social.

Para la profesora Lorena Antezana, coordinadora del Magíster en Comunicación Política, "la calidad de las exposiciones de los estudiantes de postgrado fue de gran nivel. Fue un importante lugar de aprendizaje para ellos, les permitió conocer otros autores, generar vínculos, someterse a las miradas de otros investigadores y recibir sus comentarios. Como ejercicio académico de formación fue muy bueno".

El académico Cristián Cabalín destacó del congreso que "se generó un diálogo muy interesante sobre metodologías, temas de investigación, nuevas perspectivas de análisis del estudio de la comunicación en Chile, lo que da cuenta que este campo se está consolidando".

Dentro de la programación se presentaron tres libros de los cuales dos fueron de académicos del ICEI. "TV digital en Chile" de Chiara Sáez fue presentado por Sergio Godoy, académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC), y por Patricia Peña, académica y coordinadora del Diplomado en Comunicación Digital del ICEI.

El libro "Prensa y Sociedad en Chile, siglo XX", publicado gracias a los fondos del Premio Juvenal Hernández que otorga la Universidad de Chile, del profesor Eduardo Santa Cruz fue presentado por la profesora de la Constanza Mujica de la PUC y la profesora Lorena Antezana.

5 años de INCOM

En el marco de su primer congreso nacional INCOM escogió una nueva directiva para la asociación. Desde su fundación en el año 2011 había sido presidida por la profesora Lorena Antezana, reelegida por dos periodos consecutivos.

En esta ocasión Lorena Antezana explica que se buscó presentar una lista de continuidad que mantuviera las líneas del trabajo desarrollado y que mostrara un equilibrio en la integración de universidades regionales. La nueva directiva está integrada por Sergio Godoy (PUC), Carlos Del Valle (UFRO), Paulina Salinas (Universidad Católica del Norte), Doris Johnson (Universidad de Playa Ancha) y el profesor Claudio Salinas del ICEI de la Universidad de Chile.

Respecto a las elecciones de la nueva directiva el profesor Cristian Cabalín afirmó que Lorena Antezana "entregó la asociación funcionando de manera óptima y fue muy valorada en su gestión".

Sobre la participación del Instituto, el profesor Cabalín agregó que "demostramos que estamos trabajando investigaciones desde distintos ángulos pero muy atingentes a la discusión actual sobre los estudios en comunicación. En el intercambio de opiniones con otros investigadores se reconoce a la Universidad de Chile y está muy bien considerada, sus académicos son conocidos por su investigación y respetan mucho su trabajo".

"La experiencia de este congreso demuestra que como investigadores en comunicación estamos en un grado de desarrollo que nos permite empezar a golpear las puertas para tener, por ejemplo, un grupo propio de Fondecyt para la evaluación de nuestros proyectos", concluye Lorena Antezana.