Instaurado el 27 de octubre de 2005 por la Unesco

Cineteca de la Universidad de Chile conmemoró el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Cineteca de la U. de Chile conmemoró el Día del Patrimonio audiovisual

Con la exhibición en exclusiva del documental "El maule... desde Latorre" del cineasta Patricio González Colville la Cineteca de la Universidad de Chile conmemoró el 27 de octubre pasado el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Todos los 27 de octubre, desde el 2005, se conmemora el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual instaurado por la Unesco. Su objetivo es salvaguardar y conservar las imágenes en movimiento, así como resaltar la urgencia por recuperar el cine como memoria de la humanidad.

Cuatro años después, Chile se sumó a esta celebración internacional por medio de actividades organizadas por la Cineteca y el Cine club de la Casa de Bello.

En esta nueva edición, la conmemoración se realizó bajo el slogan "Archivos en riesgo: Mucho más por hacer" y se exhibió en exclusiva el documental El Maule...desde Latorre, dirigido por el cineasta Patricio González Colville. Película que recupera filmaciones inéditas del escritor Mariano Latorre, Premio Nacional de Literatura en 1944 y ex alumno del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

La cinta reconstruye el imaginario narrativo de textos emblemáticos de la literatura nacional por medio de archivos fílmicos en 8mm y 16mm, los que han sido recuperados exclusivamente para este filme. La proyección se realizó en Alta Definición 2K gracias a la implementación obtenida para el Cine Club por medio del Fondo de Fomento Audiovisual, y fue presentada por el coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, profesor Luis Horta, junto al director de la obra.

González Colville fue galadonado en 2011 por el Festival de Cortometrajes de Talca con el Premio al Aporte Audiovisual en la Región del Maule y la Universidad de Chile le dedicó un especial liberando su filmografía en el Primer Portal de Cine Patrimonial www.cinetecavirtual.uchile.cl debido al valor cultural de su obra.