Estreno domingo 26 de octubre

Proyecto cultural "Ojo en Tinta" llega a las pantallas de Canal 13C

Nicolás Rojas, periodista egresado del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, junto a los periodistas Pablo Espinoza y Patricio Contreras, estrenan la versión televisiva del proyecto multimedial "Ojo en Tinta". El espacio busca acercar el libro y la lectura a los televidentes.

Un nuevo programa con participación de estudiantes del ICEI se estrena en Canal 13 Cable. Tras el regreso de "La Bicicleta" con su segunda temporada, esta vez llega a la señal de cable "Ojo en Tinta", de los periodistas Nicolás Rojas, Pablo Espinosa y Patricio Contreras.

Serán doce capítulos que comprenden 36 entrevistas con autores tan diversos como Alberto Fuguet, Tomás Moulián, Mauricio Redolés, María José Ferrada, Sergio Freire y Araucaria Rojas. El programa, producido por Kiwi Films, se estrena el domingo 26 de octubre a las 14:30 horas.

Los autores, nuevos y consagrados, abordarán distintos temas, entre ellos el amor, la literatura policial, los deportes, el humor, la chilenidad y la novela gráfica. Cada capítulo será sobre uno de estos tópicos y contará con tres entrevistados que conversarán con uno de los tres conductores del programa.

"Este es un programa que acerca a los televidentes a la literatura de manera lúdica", dice Marcelo Kiwi, director del proyecto que fue financiado gracias al Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (2013). "De alguna manera siento que la televisión necesitaba un espacio de estas características, donde podamos reconocernos a través de los libros", añade el director.

El libro sale a la calle

Los conductores del programa destacan aspectos como la variedad, la masividad y la presencia digital de Ojo en Tinta. "Lo hemos pasado muy bien haciendo el programa", dice Nicolás Rojas Inostroza. "Conversamos con 36 autores, visitamos 12 bibliotecas y capturamos 60 lecturas callejeras". Rojas fue además un destacado ayudante académico de la cátedra de Redacción Periodística en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

Pablo Espinosa, en tanto, plantea que la combinación de autores es un atributo integrador para promover la lectura: "Un mismo episodio, por ejemplo, tiene al humorista Sergio Freire y al académico Maximiliano Salinas. Y aunque su trabajo es muy distinto, hay conexiones entre ellos".

Para Patricio Contreras, finalmente, "Ojo en Tinta" es un proyecto que también apuesta por la convergencia entre televisión y redes sociales. "Esperamos que en nuestras cuentas de Twitter (@ojoentinta) y Facebook podamos continuar y enriquecer la conversación con nuestros seguidores que, a fin de cuentas, son tanto o más lectores que nosotros".

La primera temporada de "Ojo en Tinta" se grabó en distintas locaciones de Santiago, ciudad que también se puede 'leer' a través de sus hitos urbanos: fuentes de soda, cafés o parques. Los diálogos del programa tendrán lugar en espacios como el Museo de Arte Precolombino, la marquesina del Estadio Nacional, la ex Penitenciaría de Santiago, el Café Caribe del Paseo Ahumada o el Puente de los Candados en Providencia.

"Ojo en Tinta" nació el 2011 —fundado por Patricio Contreras, Pablo Espinosa y Nicolás Rojas— como un podcast de entrevistas con escritores, ilustradores y personajes ligados al mundo de los libros. Actualmente es un proyecto multimedial (www.ojoentinta.com) conformado por podcast, revista digital y programa de televisión.

"Están todos invitados a ver el programa y quedar con el ojo en tinta", finaliza Nicolás Rojas. Conoce los detalles del primer capítulo aquí.

Estreno: Domingo 26 de octubre, 14:30 horas
Repeticiones: Lunes 09:00 / Jueves 08:30 / Viernes 00:00 / Sábado 14:30