En el Centro Cultural Gabriela Mistral

Cineteca realiza ciclo "Miradas de lo popular: Lota en el Cine"

Como parte de las conmemoraciones por los 70 años del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), la Cineteca de la Universidad de Chile realiza un ciclo de cine que recopila películas sobre la ciudad minera de Lota, registros que abarcan más de 40 años documentando los cambios y procesos culturales experimentados en la zona.

La Cineteca de la Universidad de Chile y el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) organizaron el ciclo de cine Miradas de lo popular. Lota en el cine, en el marco de las conmemoraciones por el aniversario número 70 que el MAPA celebrará en diciembre próximo. La exhibición es a la fecha la mayor recuperación de materiales audiovisuales relacionados a la ciudad de Lota, y forma parte de un proyecto sistemático de la Universidad de Chile por recuperar filmaciones de las distintas regiones del país para luego divulgarlas con fines educativos.

La recuperación de materiales incluye obras de José Román, Fernando Balmaceda, Pedro Chaskel, Ricardo Carrasco Farfán, Reinaldo Torres, entre otros importantes cineastas nacionales, destacándose la reposición de la película Los Mineros del Carbón de Ricardo Carrasco Farfán (1992) ganadora del primer Premio en el Festival del Audiovisual Científico organizado por el CNRS, (Centre National de la Recherche Scientifique) la Agencia Julio Verne, la Comisión de la Comunidad Europea y el CICT-UNESCO, en Paris Francia el año 1992, y considerada una de las grandes obras realizadas en la zona. También destaca Reportaje a Lota de José Román y Diego Bonacina filmada durante los años de la Unidad Popular.

La muestra reune películas sobre la ciudad minera de Lota que abarcan más de 40 años documentando los cambios y procesos culturales experimentados en la zona. El ciclo, que cuenta en cada función con un Cine Foro en que participarán realizadores de las películas exhibidas, se está desarrollando desde el 14 de octubre en la Sala Audiovisual del MAPA (Centro Cultural GAM,Edificio B, subterráneo) y se extenderá hasta el 4 de noviembre. La entrada es liberada, previa inscripción al correo electrónico ccaris@ug.uchile.cl.