Ir al contenido
Universidad de Chile

Legado

Pablo Neruda y la U. de Chile a 43 años del Premio Nobel de Literatura

Pablo Neruda y la U. de Chile a 43 años del Premio Nobel de Literatura

El martes 21 de octubre se cumplió un nuevo año de que Pablo Neruda recibiera el Premio Nobel de Literatura el año 1971, cuando éste se encontraba cumpliendo labores diplomáticas como embajador de Chile en Francia. Hoy la Universidad de Chile, a la que el poeta donó parte de su obra literaria y su colección de caracolas, trabaja en la Cátedra Neruda, instancia de investigación y extensión a partir de las obras del autor de Canto General.

“El embajador Neftalí Reyes Basoalto ha sido declarado ganador”, decía a las agencias de noticias de todo el mundo el Secretario General de la Academia Sueca Karl Ragnar en Estocolmo, aclarando luego que dicho nombre correspondía al poeta chileno, más conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda.

Dos horas más tarde a más de 1.500 kilómetros de distancia el embajador de Suecia en Francia, Ingemar Hagglof, notificaba a Pablo Neruda, embajador de Chile en dicho país, de la obtención del Premio Nobel de Literatura 1971. Sólo después de esto Neruda, de 67 años, recibía a los periodistas que aguardaban afuera de su domicilio.

“Perdónenme el no haberlos recibido antes. Preferí ser advertido oficialmente, bueno, ya saben que nosotros, los poetas, siempre estamos esperando milagros y el milagro se realizó”, dijo a las agencias noticiosas en Paris. Luego de eso Neruda recibió diversos llamados y mensajes de saludo, entre ellos del Presidente Salvador Allende, quien señalaba a la prensa que “el premio a Neruda es la victoria de Chile, de su pueblo y América Latina”.

Fue felicitado además por el ex presidente de Estados Unidos Lyndon Johnson, por el canciller chileno Clodomiro Almeyda, por el Director de la UNESCO René Maheu y por el presidente del consejo de asuntos culturales de la OEA, Patricio Rojas, entre otros, mientras se encontraba acompañado de su esposa Matilde Urrutia y del poeta francés Lois Aragon.

“Neruda, Premio Nobel”, titulaba El Mercurio el 22 de octubre de 1971 sobre una enorme fotografía del poeta contemplando el mar, un día después de que Hagglof comunicara al poeta la decisión. A esas alturas todo Chile ya sabía la noticia y, como tituló el diario Clarín: “¡Ayer Gabriela, hoy Pablo Neruda! ¡Todo Chile celebra su segundo Premio Nobel!”.

“No he amado más que la poesía en mi vida”, declaraba Neruda a la prensa, agradeciendo el reconocimiento, por el que señaló: “Jamás me he sentido más compenetrado con el pueblo chileno que en estos momentos”.

Personalidades de todos los sectores manifestaban sus felicitaciones a Neruda, incluso El Mercurio (que en eso años llevaba el texto “Fundado por Agustín Edwards” bajo su membresía) ensalzaba al poeta comunista en su editorial. “Neruda es un poeta múltiple, abigarrado, extenso, de aliento cósmico y de gran ambición histórica, que se ha atrevido con todos los temas, con todas las situaciones, con la integridad del mundo contemporáneo. El país entero lo acompaña en esta hora de alegría, que es perfectamente una hora de celebración para la poesía universal y para los habitantes de esta tierra suya que se ha transfigurado, mediante su palabra poética, en versos de imborrable maravilla”, señalaba, mientras el Clarin bromeaba con que “hasta los momios abrieron los dedos de los pies cuando supieron” de este reconocimiento.

Luego de los entretelones posteriores a la declaración del Nobel y tras haber dejado sin el premio a otros candidatos como los escritores André Malraux, W. H. Auden, Patrick White y Gunter Grass (Nobel 1999), Neruda recibió la distinción el 10 de diciembre de 1971 en Suecia.

Neruda y la Universidad de Chile

Al año siguiente la publicación Anales de la Universidad de Chile estuvo dedicada a la obra de Pablo Neruda, quien fuera estudiante de francés del Instituto Pedagógico de la Casa de Bello en los años 20, época en la que como explica Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello, “se relacionó con todo un mundo intelectual bullente”.

Pero la relación entre Pablo Neruda y la Casa de Bello no quedó sólo en el paso por sus salas de clases. Como explica Alejandra Araya, ésta se profundiza cuando por motivo del cumpleaños 50 del poeta, el destacado fotógrafo de la Universidad de Chile y amigo del Nobel, Domingo Ulloa, le propone que realicen una exposición de sus libros.

“Ese es el origen de la donación de Neruda a la Universidad de Chile”, señala Araya. “Si bien la escritura de esta entrega se hace en 1953, ésta recién se hace efectiva en 1954 con el famoso discurso de Pablo Neruda en el que, muy a su estilo, de manera breve y concisa, dice que la estrella en la bandera chilena es la Universidad de Chile. Es ahí donde el entrega su colección de libros personal y las caracolas”, explica.

Cátedra Neruda

Actualizando la relación entre Pablo Neruda y la Universidad de Chile, el Archivo Central Andrés Bello y la Fundación Pablo Neruda suscribieron el año 2013 un convenio que dio sentido a la creación de la “Cátedra Neruda”, instancia que tiene por objetivo investigar y difundir la obra del Premio Nobel con el apoyo a la investigación partir de becas y proyectos.

La cátedra cuenta con dos líneas de trabajo: “Neruda y la revolución cultural del siglo XX: la década de 1940-1960” y “El ojo de Neruda: una mirada a las cosas y casas”.

Además de la Cátedra Neruda, el Archivo Central Andrés Bello realiza el proyecto “Los libros de Neruda”, dedicado a la restauración de los libros donados por el Premio Nobel.